Alcaudón Real/Antzandobi handia

Lanius meridionalis

Inglés 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_grey_shrike

Descripción 2

Es muy fácil de reconocer. A simple vista destacan la corpulencia y larga cola de esta ave, con un pico robusto de extremo ganchudo y una cabeza muy voluminosa, en la que llama la atención un ancho antifaz negro. Tiene el dorso y la cabeza de color gris plomizo. Las alas son negras, con una distintiva mancha blanca. La cola, también negra, presenta los bordes externos blancuzcos. En cambio, el pecho y el vientre poseen un color blanco-rosado (dibujo 1). El alcaudón real se parece mucho a los alcaudones chico y norteño. Pese a ello, los adultos de alcaudón real son más grandes que los de alcaudón chico y carecen de la amplia banda negra que cubre la frente de esta última especie. Asimismo, los jóvenes de alcaudón real tienen una librea barreada en el pecho que los diferencia de los juveniles de alcaudón chico. Por otra parte, la pechuga rosada del alcaudón real permite distinguirlo del alcaudón norteño, cuyo pecho y vientre son enteramente blancos. Además, este último luce un manto gris más claro y posee dos manchas blancas en las alas
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Distribución 2

Se reconocen diferentes subespecies, que se extienden por tres continentes: Europa, África y Asia. En Europa, el alcaudón real es muy escaso y se restringe al sur de Francia, Portugal y España. También coloniza las islas Canarias y gran parte del norte de África, desde Mauritania y Marruecos hasta Egipto y Somalia, evitando siempre las zonas más áridas del Sáhara. Además penetra en Asia hasta Mongolia.
La subespecie meridionalis coloniza toda España, salvo la vertiente norteña de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Como especie reproductora se enrarece en Galicia, el Sistema Ibérico y algunos territorios mediterráneos (Cádiz, vegas del Guadalquivir). En las islas Baleares solo aparece en invierno. Por el contrario, se trata de un ave sedentaria en las islas centrales y orientales de Canarias, donde se cita la presencia de la subespecie koenigi.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Hábitat 2

Ocupa zonas abiertas, con árboles y arbustos dispersos, casi siempre por debajo de los 1.500 metros de altitud. Se observa en dehesas, manchas abiertas de matorrales (chaparros, enebrales, sabinares pastoreados), campiñas, almendrales, olivares y, en general, en parajes agrarios con cultivos, tanto de secano como de regadío. En Canarias, la subespecie koenigi se instala en territorios costeros dominados por cardones y tabaibas o en retamares y campos de cultivo abandonados.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Alimentación 2

Se alimenta de grandes insectos (escarabajos, saltamontes, grillos), ratones, topillos, pajarillos y reptiles. Con frecuencia genera despensas empalando sus presas en las ramas punzantes de majuelos, endrinos y otros arbustos pinchudos (dibujo 3). Para despedazar a sus presas más grandes se apoya en dichos arbustos y en alambradas con espino. Caza al acecho, oteando desde un posadero dominante, como postes de teléfono o eléctricos, cables paralelos a carreteras y caminos, o ramas altas de arbustos.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Reproducción 2

En territorios semiáridos y cálidos de África inicia la reproducción en enero, pero en España suele comenzar en marzo o abril. Puede sacar adelante hasta tres polladas, aunque en general tiene una puesta, especialmente en territorios fríos continentales o de media montaña. Emplaza el nido en arbolillos o en arbustos densos, habitualmente pinchudos. Para construirlo emplea ramitas, hierbas secas y musgo. La puesta consta de cinco a siete huevos, de color blanco verdoso u ocre y con motas oscuras (pardas, rojizas, grises o de color púrpura), que se concentran en el polo más ancho. Los pollos nacen tras 15-19 días de incubación, son alimentados por ambos padres, y en menos de tres semanas abandonan el nido.
Fuente: http://www.seo.org/ave/alcaudon-real/

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 2

Vulnerable

Resumen 3

El alcaudón real o alcaudón sureño (Lanius meridionalis) es una especie de ave paseriforme de la familia Laniidae ampliamente distribuido por África, Asia y el sur de Europa, concretamente de la península Ibérica. Es un pájaro con pico ganchudo y garras fuertes. Estas dos letales armas hacen posible una alimentación variada, formada mayoritariamente por insectos (langostas, escarabajos...). También la constituyen los micromamíferos, pajarillos, lagartijas y, en menor medida, pequeñas culebras.

Antzandobi handia (Lanius meridionalis) laniidae familiako hegazti paseriformea da, Eurasian eta iparraldeko Asian bizi dena

Sources and Credits

  1. (c) Frank Vassen, some rights reserved (CC BY), https://www.flickr.com/photos/42244964@N03/5360119920/
  2. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  3. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Lanius_meridionalis

More Info