Andarríos Chico/Kuliska txikia

Actitis hypoleucos

Inglés 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Common_sandpiper

Descripción 2

Es una limícola estilizada, de pequeño tamaño —el menor entre los andarríos— y patas bastante cortas, que balancea la cola y la cabeza de forma característica cuando está posada. Sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas, con un característico entrante pálido que sube desde los lados del pecho hasta el cuello, por delante del vértice del ala. El adulto en plumaje nupcial luce las plumas de las partes superiores de color pardo grisáceo, con barrados y punteaduras que le dan un aspecto poco uniforme. Fuera de la estación reproductora, las plumas
presentan el raquis finamente destacado de oscuro y el borde ante, con una banda subapical negra, mientras que las coberteras muestran un doble barrado apical negro y ante. El juvenil es similar al adulto no reproductor, pero con los márgenes de las plumas más destacados. En vuelo, el andarríos chico exhibe un diseño alar característico, con una ancha franja blanca enmarcada por plumas más oscuras.
Fuente: http://www.seo.org/ave/andarrios-chico/

Distribución 2

Como reproductor, el andarríos chico se extiende por gran parte de Eurasia, aunque se hace más raro y de distribución fragmentada hacia el sur. Parte de la población migra e inverna en el sur de Europa, Asia meridional, África y Oceanía. No presenta subespecies.
Fuente: http://www.seo.org/ave/andarrios-chico/

Hábitat 2

En la Península cría de forma muy dispersa por ríos, arroyos y embalses, donde ocupa ensenadas, bancos arenosos y acumulaciones de grava. En migración e invernada puede aparecer también en estuarios, marismas, playas y áreas rocosas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/andarrios-chico/

Alimentación 2

Se alimenta de invertebrados —fundamentalmente insectos, tanto terrestres como voladores—, que captura sobre la superficie del agua o en orillas fangosas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/andarrios-chico/

Reproducción 2

El nido, construido principalmente por la hembra, se ubica en el suelo, no muy lejos del agua, y consiste en una suave depresión tapizada con materia vegetal y piedras. La puesta tiene lugar a fines de abril o principios de mayo y consta normalmente de cuatro huevos de color beis o crema con motas y estrías pardas o rojizas. La incubación se
prolonga 21 o 22 días y la llevan a cabo ambos sexos. Los pollos reciben los cuidados de los dos adultos (aunque se alimentan solos) y se desarrollan en unos 26-28 días.
Fuente: http://www.seo.org/ave/andarrios-chico/

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 2

Rara

Resumen 2

El andarríos chico (Actitis hypoleucos) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae común en Eurasia y África.
Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que captura con el pico en las riberas cenagosas o arenosas.
Es nativo de las regiones templadas más frías de Europa, y vive en los márgenes cenagosos de estanques y lagos.
Kuliska txikia (Actitis hypoleucos) scolopacidae familiako hegazti zangaluzea da.
Eurasiako hegazti hau neguan Afrikara, hegoaldeko Asiara eta Australiara migratzen da. Lehen adituek tringa generoan sailkatu zuten, tringa hypoleucos izen binomiala izanik.

Sources and Credits

  1. (c) Vitaliy Khustochka, some rights reserved (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/8289389@N04/3635726645
  2. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)

More Info