Carbonero Garrapinos/Piñu kaskabeltza

Periparus ater

Inglés 3

http://en.wikipedia.org/wiki/Coal_tit

Descripción 4

Es un pájaro pequeño, mide entre 10 y 11,5 cm de largo.

La cabeza es negra, con mejillas y nuca blancas. Por encima es de color gris azulado, con una estrecha banda alar blanca. El vientre y el pecho son de color blanco grisaceo. Los sexos son bastante parecidos entre sí.

Las subespecies muestran, entre sí, algunas diferencias de color en el plumaje.

El pico es negro, las patas color plomizo, y el iris marrón oscuro.

Los jóvenes tienen un plumaje más apagado que los adultos, con un negro sin brillo en la cabeza, y con el blanco del cogote y de las mejillas levemente amarillas.

Distribución 3

Es un párido que se extiende por gran parte de Europa y Asia, donde presenta varias subespecies.
Se encuentra en la mayor parte de nuestras montañas y vive sobre todo en pinares, ya sean naturales o de repoblación (dibujo 2). Hacia el norte se hace más abundante y menos dependiente de los bosques de coníferas, desarrollándose también en los de frondosas. No aparece en las islas Baleares ni en Canarias. En la Península Ibérica se reconocen dos subespecies: ater, común en Europa y localizada en los Pirineos, y vierae, presente en el resto del territorio.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-garrapinos/

Hábitat 3

Vive principalmente en pinares de ambientes frescos. Se trata de una especie forestal montana en el centro y la mitad sur peninsular. De manera secundaria, ocupa bosques de roble melojo, haya, abedul y encina, e incluso aparece en plantaciones de eucaliptos. En ocasiones también se instala en parques urbanos de cierta extensión que contengan coníferas, ya sean autóctonas o exóticas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-garrapinos/

Alimentación 3

Se alimenta de arañas y también de insectos adultos y sus larvas. En invierno completa su dieta con piñones. Acumula reservas corporales en forma de grasa. Además prepara pequeñas despensas temporales en lugares escondidos. Todo ello le permite afrontar cambios bruscos de temperatura y periodos de escasez de alimento (por ejemplo,
como consecuencia de nevadas) sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-garrapinos/

Reproducción 3

Se empareja ya durante los meses invernales, especialmente desde enero y febrero. Inicia la reproducción semanas más tarde y puede criar dos veces al año. La hembra pone e incuba entre 5 y 10 huevos (a veces 12) de color claro, con moteados rojizos. El macho la alimenta durante la incubación, que dura 14-18 días. Los pollos abandonan
el nido a los 16-19 días y se independizan dos semanas después. Esta especie suele instalar el nido en oquedades naturales o artificiales, tanto en troncos como bajo raíces en un talud o en los agujeros de un muro. La hembra, con la colaboración del macho, construye una taza con una espesa capa de musgo entremezclado con telas de araña que tapiza con pelo animal, partes pelosas de plantas y plumas.
Fuente: http://www.seo.org/ave/carbonero-garrapinos/

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 3

No Amenazada

Resumen 5

El carbonero garrapinos (Parus ater), es un ave de la familia de los páridos. Es bastante común y se distribuye por Europa, Asia y el norte de África. Es residente y la mayor parte de las poblaciones no migran.

Pinu kaskabeltza (Periparus ater) paridae familiako hegazti paseriformea da, Europa eta iparraldeko Afrikako eskualde epel eta tropikaletan bizi dena.

Sources and Credits

  1. (c) Erik Jørgensen, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/30108199@N00/3306013717
  2. (c) Mark Kilner, some rights reserved (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/markkilner/16376276658/
  3. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  4. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Parus_ater
  5. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Periparus_ater

More Info