Estornino Negro/Araba zozo beltza

Sturnus unicolor

Inglés 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Spotless_starling

Descripción 2

Esta ave posee tamaño mediano, aspecto compacto, patas cortas y fuertes, y pico puntiagudo. Luce una coloración uniformemente negra, con ciertos brillos verdes y púrpuras, pero sin motas. Tiene el pico amarillo en verano y oscuro en invierno. Ambos sexos resultan similares, y los jóvenes son uniformemente pardos. Aunque se parece al mirlo común, el estornino se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Presenta un vuelo rápido y directo.
Fuente: http://www.seo.org/ave/estornino-negro/

Distribución 2

Su distribución se limita al Mediterráneo occidental. Ocupa la Península Ibérica, el noroeste de África y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. No se han descrito subespecies.
Ampliamente distribuido y abundante por toda la Península, está presente también en Ceuta y Melilla, pero se halla ausente de Baleares —excepto en una localidad de Menorca— y Canarias. Escasea o falta en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y las campiñas ocupadas por el estornino pinto en los montes vasco-navarros y las sierras catalanas. Su distribución actual es el resultado de su reciente expansión desde el suroeste peninsular hacia el norte.
Fuente: http://www.seo.org/ave/estornino-negro/

Hábitat 2

El hábitat más común de esta especie son las zonas agrícolas, cortijos y pueblos, así como zonas de bosque y pinares de poca densidad. No visita las zonas muy montañosas.
Fuente: http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/11-12_estornino/estornino.htm

Alimentación 2

Su variada dieta incluye tanto componente animal como vegetal. Durante la época estival consume principalmente invertebrados (escarabajos, saltamontes…), mientras que en otoño e invierno dominan los frutos y semillas (gramíneas, leguminosas…).
Fuente: Fuente: http://www.seo.org/ave/estornino-negro/

Reproducción 2

La construcción del nido es una tarea que comienza el macho y la hembra lo termina de tapizar con paja, plumas y hierba. La localización más frecuente es bajo tejas de viejas construcciones rurales; también lo hacen en agujeros de árboles y muros viejos. La puesta es de cuatro a seis huevos que incuban ambos congéneres. A las dos semanas nacen los poyos que son de color gris oscuro. Serán alimentados por el macho y la hembra aportando semillas, insectos y frutas.
Fuente: http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/11-12_estornino/estornino.htm

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 2

No Amenazada

Resumen 3

El estornino negro1 (Sturnus unicolor) es un ave paseriforme de la familia de los estorninos, Sturnidae. Está estrechamente relacionado con el estornino pinto, pero tiene una distribución mucho más limitada y no es migratorio. Este estornino es residente de la península ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña.

Su color negro y característica silueta con sus cortos cuello y cola hacen su identificación sencilla con la única posibilidad de confusión durante el invierno, cuando los estorninos pintos también están en la misma región. Los estorninos negros en invierno tienen un color negro grisáceo ligeramente moteado aunque no tan abundante y marcado como el pinto. Aunque al llegar la primavera pierden todas las pequeñas motas y adquieren un plumaje más negro y más brillante que el del estornino pinto, en especial los machos. Las patas son rosadas y sus estrechos y puntiagudos picos tienen tonalidad amarilla, más intensa en los machos durante la temporada de cría. Los estorninos negros andan en lugar de brincar y tienen un vuelo fuerte y directo. En vuelo se pueden apreciar sus alas en forma triángular y su cola corta. Sus polluelos son de color marrón apagado y los juveniles son de color gris oscuro motedado muy similares a los del pinto.

El estornino negro se puede encontrar en cualquier lugar abierto, incluso dentro de los núcleos urbanos. Al igual que el estornino pinto esta especie es omnívora y se alimenta de invertebrados, bayas, etc. También es gregaria y forma bandadas grandes durante el invierno, aunque no tan grandes que las del estornino pinto. Es un ave ruidosa y puede imitar sonidos muy bien. Su canto es semejante al del estornino pinto pero es más claro y tiene un tono más alto.

Esta especie suele anidar en cavidades, que pueden ser un hueco en un árbol o agujeros en los edificios. Normalmente ponen cuatro huevos.
Araba zozo beltza (Sturnus unicolor) sturnidae familiako hegazti paseriformea da, Iberiar penintsulan, ipar-mendebaldeko Afrikan, Sizilian, Sardinian eta Korsikan bizi dena.

Sources and Credits

  1. (c) Michael Rosenberg, some rights reserved (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/27918932@N07/2618275471
  2. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  3. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Sturnus_unicolor

More Info