Los Fresnos es un área decretada voluntariamente a la conservación desde 2014 por Naturalia A.C. debido a su gran valor ecológico. El sitio forma parte de la cuenca del Río San Pedro, un área de alta prioridad para la conservación para ambos países: México y Estados Unidos.

El ADVC Los Fresnos se ubica en el extremo noroeste de la porción mexicana de la cuenca del Río San Pedro, dentro del municipio de Santa Cruz, Sonora. Limita al norte con Arizona, al este con el ejido José María Morelos y con terrenos privados en las direcciones restantes.

La vegetación de pastizal es predominante en el sitio, también existen bosques de encinos con distintos valores de cobertura arbórea. A orillas de los arroyos crece y permanece vegetación riparia compuesta por álamos, fresnos, batamote y aliso, incluso mezquite en las porciones más secas.

Se han registrado al menos 144 especies de aves, 25 de reptiles y anfibios, 14 de mamíferos y 54 de invertebrados (29 especies de mariposas y 25 de hormigas). Los datos previos sugieren que existe una necesidad por documentar la diversidad de otros grupos de invertebrados tales como abejas, avispas, moscas, escarabajos, entre otros con potencial de polinizadores.

Este Blitz de polinizadores adquiere gran importancia ya que se obtendrán registros fotográficos de las especies polinizadoras activas durante la parte final del verano de 2017, tales que hasta la fecha no han sido documentadas. El objetivo principal del evento es documentar polinizadores en Naturalista, sin embargo, es totalmente válido emprender la búsqueda de otros organismos de cualquier taxa.

El itinerario de actividades del Blitz es el siguiente:

- Cualquier día antes del 21 de septiembre: Súmate al proyecto y lee los términos del mismo. Contacta.

- Jueves 21 de septiembre: Apertura del Blitz de polinizadores Los Fresnos.

Este día viajarás desde tu lugar de origen a Cananea, el punto de reunión serán las oficinas de CONANP Bavispe. Hay que estar ahí a las 2:00 pm, listos para viajar al ADVC Los Fresnos en caravana. El tiempo estimado desde Cananea a Los Fresnos es de una hora y media, debido a las lluvia de la temporada, algunos tramos del camino requieren una camioneta/pick-up/troca , con muy buenas llantas y doble tracción para llegar a Los Fresnos. Carros pequeños no entran.

A continuación te presentamos una lista de lo que necesitas para tu carro:

• Llanta extra
• Lo necesario para cambiar una llanta
• Gato
• Cables para pasar corriente
• Cables para jalar, pala, pico

Al llegar a la casa de Los Fresnos y después de comer y descansar, se impartirá una plática introductoria sobre la reserva y se darán detalles de las actividades que se realizarán.

En la noche, se instalará una trampa de luz para atraer insectos.

-Viernes 22 de septiembre: Ciénega Los Fresnos

Desde muy temprano (6:00 am) emprenderemos una caminata hacia la Ciénega Los Fresnos desde la casa, será una caminata de 7 km y cada quien es libre de caminarla a su ritmo, buscando polinizadores (no andes solo sino en grupo). Hay que regresar a la casa por la tarde. Cada quien se hará responsable de su almuerzo y agua, así como de protección contra el sol y zancudos. Se recomienda usar calzado cómodo y resistente, pantalón y llevar un cambio extra.

En la noche se volverá a instalar una trampa de luz.

- Sábado 23 de septiembre: Intercambio de experiencias (9:00 am), regreso a Cananea (12:00 hrs).

Recent observations View all

Loading...
More observations
Mini emiptero created this project on September 13, 2017

Is this inappropriate, spam, or offensive? Add a flag

Logo eee 15px
Embed a widget for this project on your website
Member of the iNaturalist Network   |   Powered by iNaturalist open source software