Saltapared Común, Cucarachero común

Troglodytes aedon

Nombre científico 5

Troglodytes aedon

Resumen 6

El chochín criollo (Troglodytes aedon), también denominado ratona común, cucarachero común, chercán, chivirín saltapared, saltapared continental norteño, soterrey cucarachero, chochín casero y curucucha, es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae, que se distribuye por la mayor parte de América.

Diagnostic description 7

Mide 10 cm. y pesa 12 grs. Es el soterrey común cerca de las habitaciones humanas; es pequeño, café, sin patrón llamativo. El adulto es café por encima, con un barreteado negro en las alas y la cola y un barreteado fino, leve, más oscuro en la espalda, al menos cuando tiene el plumaje fresco. Las cejas son anteadas, poco notorias. Los lados de la cabeza son café, con un moteado y listado café más pálido. La garganta y el abdomen son entre blancuzco y ante pálido, con el pecho ante opaco oscuro; el costado y los flancos son café anteado. La maxila es negruzca, la mandíbula es entre cuerno grisáceo y color carne opaco y las patas son color cuerno. Los ejemplares juveniles son más oscuros y generalmente más grisáceos; ocasionalmente presentan moteado más oscuro en el pecho o bien la garganta y el pecho rufos. El barreteado de la cola es más interrumpido.

Behaviour 8

Forman parejas a lo largo del año.

Durante todo el año duerme en rendijas en edificios, huecos de árboles, nichos en barrancos o racimos de banano. Los adultos siempre duermen solos y las hembras lo hacen en compañía de sus pichones ya salidos del nido.

Trophic strategy 9

Busca en forma activa insectos y arañas en campos enmalezados, matorrales bajos, antejardines, cultivos, aglomeraciones de leña o piedras, hendiduras entre la corteza, raíces expuestas y edificaciones, en las que penetra frecuentemente.

Sources and Credits

  1. (c) Jerry Oldenettel, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://www.flickr.com/photos/7457894@N04/2859948801
  2. (c) carnifex, some rights reserved (CC BY), uploaded by carnifex
  3. (c) Gonzalo Zepeda Martínez, some rights reserved (CC BY-SA), uploaded by Gonzalo Zepeda Martínez
  4. (c) julian londono, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:House_Wren_(Troglodytes_aedon)_(4539203050).jpg
  5. (c) dnd99, some rights reserved (CC BY-SA)
  6. Adapted by dnd99 from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Troglodytes_aedon
  7. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129667
  8. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129669
  9. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129670

More Info

iNat Map