Semillero pecho canela

Sporophila minuta

Resumen 5

El semillerito pechicanelo o espiguero menudo (Sporophila minuta) es una pequeña ave cantora de la familia Emberizidae que habita desde el occidente de México hasta Argentina y Uruguay.

Nombre científico 6

Sporophila minuta

Diagnostic description 7

Mide 9 cm. y pesa 8 grs. El macho tiene el pecho rojizo inconfundible, y la hembra y los ejemplares juveniles son muy anteados, sin las barras alares distintivas del "setillero" (Sporophila torqueola), que además tiene pico y tamaño mayores. El macho adulto presenta las partes de arriba en gran parte gris oliva opaco, con la base de las primarias internas blanca, y la rabadilla y toda la región inferior de color rufo canela. El pico es negruzco, con la base algo amarillenta, y las patas parduzcas. La hembra es café oliva por encima, más pálido y brillante en la rabadilla, y la cola y las alas son fuscas, con bordes café. El borde de las coberteras alares y las terciales es ante, y por debajo, son ante con un tinte café o canela en el pecho. El pico es color cuerno fusco, con la base de la mandíbula color cuerno. Los individuos inmaduros son semejantes a la hembra adulta. Los machos exhiben un tinte café canela más fuerte en la garganta y el pecho.

Behaviour 8

Forrajean en grupos o en bandadas, con frecuencia con otros setilleros. Las bandadas tienden a ser grandes y a desplazarse a mayores distancias, fuera de la época de cría.

Trophic strategy 9

Se alimentan sobre todo de semillas de gramíneas, con un suplemento de insectos y bayas pequeñas.

Sources and Credits

  1. (c) David Cook, some rights reserved (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/16520061@N08/2850497090
  2. (c) Francesco Veronesi, some rights reserved (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/francesco_veronesi/8008982870/
  3. (c) Nurys Esperanza Silva Cantillo, some rights reserved (CC BY-NC-ND), uploaded by Nurys Esperanza Silva Cantillo
  4. (c) David Ángel-Vasco, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by David Ángel-Vasco
  5. Adapted by Miguel Angel Jiménez García from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Sporophila_minuta
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, some rights reserved (CC BY-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129463
  8. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129465
  9. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129466

More Info

iNat Map