Chipe garganta naranja

Setophaga fusca

Resumen 5

La reinita gorjinaranja (Setophaga fusca), también denominada reinita de fuego, reinita pechinaranja, reinita de Blackburn y cigüita del frío, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Se reproduce en el este de América del Norte, desde el sur de Canadá a Carolina del Norte. Las reinitas de garganta naranja son migratorias y pasan el invierno en el sur de América Central y en Sudamérica.

Nombre científico 6

Septophaga fusca

Diagnostic description 7

Mide 11.5 cm y pesa 98.5 grs. En todos los plumajes muestra una mancha oscura en la mejilla, enmarcada entre una ceja y el lado del cuello, de color amarillo o anaranjado. Presenta 2 líneas pálidas a cada lado de la espalda y 2 barras alares blancas. Durante la época de invierno el macho adulto presenta el centro de la parte anterior de la coronilla, las marcas faciales, la garganta y el pecho entre amarillo profundo y anaranjado, y se torna blanco en la parte baja del abdomen y las coberteras infracaudales. El costado muestra un listado negro grueso. Las plumas de las mejillas y la región superior son negras, con el borde ante, y la mayor parte del vexilo interno de las 4 ó 5 timoneras más externas es blanco. Durante la época de cría la hembra presenta las mejillas y la región superior negras, sin bordes anteados en las plumas. La mancha de la coronilla, las marcas faciales, la garganta y el pecho son entre amarillo pálido y amarillo anaranjado, y presenta un listado fusco en el costado. Durante la época de cría la hembra es similar al macho, con un borde oliva parduzco ancho en las plumas de región superior. Las partes anaranjadas son más pálidas o amarillentas. La maxila es negra, la inferior es color cuerno con la punta fusca, y las patas son grisáceas o fuscas. El macho inmaduro es similar al adulto, con los bordes café de las plumas de la región superior mucho más notorios y el listado negro del costado borroso. La hembra inmadura es más opaca y pálida que la adulta. La mancha de la coronilla está oculta o ausente, y el listado oliva opaco es indistinto en el costado.

Behaviour 8

Son generalmente solitarios durante el invierno, aunque a menudo se unen con bandadas mixtas de tangaras, mieleros, reinitas y otras aves pequeñas.

Trophic strategy 9

Forrajea en la parte externa del follaje de los árboles y arbustos; atrapa activamente insectos y arañas pequeños de las hojas, desde una percha o al revolotear o perseguirlas en vuelo.

Sources and Credits

  1. (c) NatureServe, some rights reserved (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/natureserve/8431305658/
  2. (c) JanetandPhil, some rights reserved (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/dharma_for_one/42846908781/
  3. (c) Bill Chambers, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Bill Chambers
  4. (c) Mdf, some rights reserved (CC BY-SA), https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/Dendroica-fusca-001.jpg/460px-Dendroica-fusca-001.jpg
  5. Adapted by Miguel Angel Jiménez García from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Setophaga_fusca
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, some rights reserved (CC BY-NC-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13130430
  8. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13130431
  9. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13130433

More Info