Algarrobo dulce

Prosopis flexuosa

Descripción 2

Prosopis flexuosa es un árbol de tamaño mediano, de no más de 10 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Espinas axilares, geminadas, 0,3–6 cm de largo, pocas veces solitarias, más generalmente en pares. Hojas uni o raramente biyugadas, caducas, pecíolo de 0,7–9,5 cm de largo, con pinnas de 3–15 cm de largo, a menudo arqueadas cuando secas, impresas, con 9–17 pares lineales, opuestas, principalmente glabras, obtusas, con foliólulos de 0,5–1,5 cm de largo por 0,8–1,5 mm de ancho, subcoriáceos.

Flores en racimos densos, 6–14 cm de largo. Fruto legumbre lineal, sabor generalmente dulce, agradable, aunque esto varía mucho con los distintos tipos de suelo y con la edad del árbol (aumenta la cantidad de azúcar cuando el árbol envejece), lignificado y rico en azúcares; comprimida, recta o levemente curvada, subfalcada raramente subanular, suturas paralelas, u onduladas y submoniliforme. De color amarillo pálido en la forma típica, pero frecuentemente violáceos, 7–17 cm de largo y 0,6–1,2 cm de ancho, con 5 mm de espesor. La pulpa varía de escasa a casi tan abundante como Prosopis Chilensis, dulce y a veces amarga, aunque nunca tanto como Prosopis Alpataco; 8-18 artículos del endocarpo, indehiscente (Burkart (1976). En la provincia de Río Negro se observa un fruto con bastante más pulpa que en las demás regiones.

Es una especie dominante de la vegetación. En la parte norte del monte convive con Prosopis chilensis, en el Chaco Árido con Prosopis nigra y Prosopis pugionata y en el caldenal con Prosopis caldenia.

Sources and Credits

  1. (c) Guillermo Debandi, some rights reserved (CC BY), uploaded by Guillermo Debandi
  2. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_flexuosa

More Info

iNat Map