Homonota fasciata

Resumen 2

El gecko salamanca, ututo o ututu (Homonota fasciata) es una especie de lagarto gekónido del género Homonota. Es un saurio de hábitos nocturnos y de dieta insectívora que habita en el centro-sur de Sudamérica.

Biología 3

Distribución: En Sudamérica se encuentra en Bolivia, Paraguay y Argentina. En nuestro país desde el Alto Valle del Río Negro y el sur de La Pampa y Mendoza, hasta el Noroeste Argentino. Hacia el este llega a Santa Fe y en el Sur de Córdoba (Río Cuarto) (Cei 1993).
Descripción: Geckónido robusto de hasta 70 mm de longitud Hocico-Cloaca. Tiene la cabeza alargada y deprimida, con cuello angosto. Sus ojos son grandes, con la pupila vertical. Su coloración es variable, con un característico patrón de bandas anchas bilaterales oscuras, a menudo fusionadas en la línea vertebral y separadas por una banda clara. Vientre blanquecino.
Reproducción: Especie Ovípara. La actividad reproductiva de las hembras comienza en Noviembre y se extiende hasta Enero, mientras que la de los machos comienza en Julio y se extiende hasta Enero. El tamaño de la puesta es de dos huevos, con dos puestas anuales de un huevo cada una. Los nacimientos se dan probablemente entre Noviembre y Diciembre. Existe dimorfismo cefálico en los machos (Cruz 1994a).
Dieta: Insectívoro (Cei 1993).
Hábitos: Lagarto de actividad crepuscular-nocturna, habitualmente asociado a las viviendas humanas. H. fasciata vocaliza con frecuencia (actividad relacionada con la actividad nocturna) y desarrolla un display de defensa ante los predadores con “vivoreo” de su cola (Cruz 1994a).

Sources and Credits

  1. (c) Nicolás Pelegrin, all rights reserved, uploaded by Nicolás Pelegrin
  2. Adapted by Nicolás Pelegrin from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), https://es.wikipedia.org/wiki/Homonota_fasciata
  3. (c) Nicolás Pelegrin, some rights reserved (CC BY-SA)

More Info

iNat Map