Stenocercus doellojuradoi

Biología 2

Distribución: Chaco Central y Austral de la Argentina. Se la encuentra en el Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y este de San Juan y en bosques áridos de Santiago del Estero.
Descripción: Lagarto de cuerpo robusto de hasta 85 mm LHC. Escamas dorsales y caudales quilladas, imbricadas y erizadas. Ventrales lisas e imbricadas. Su coloración es particularmente grisácea pardusca, con dos líneas negras bordeadas de blanco en la región cefálica. A dorsal y sobre una línea vertebral posee un diseño repetido de formas redondeadas dobles (entre 10 y 11), similares a las alas de una mariposa, en colores negros y parduscos. En la cola, este diseño reduce hasta transformarse en una línea vertebral negrusca con bandas transversales grisáceas. En la zona latero-ventral, desde la garganta hasta la cola, presenta un área rosada, más o menos intensa según los ejemplares. El vientre es de coloración blanquecino-rosado, con puntos en los laterales y marcas negras formando líneas en la garganta (Cei 1993).
Reproducción: especie ovípara, su reproducción no ha sido estudiada (Cei 1993). Una hembra (LHC = 78 mm) fue capturada en el mes de Noviembre, conteniendo 6 huevos de aproximadamente 14mm de longitud.

Sources and Credits

  1. (c) Nicolás Pelegrin, all rights reserved, uploaded by Nicolás Pelegrin
  2. (c) Nicolás Pelegrin, some rights reserved (CC BY-SA)

More Info

iNat Map