Se trata de una Guía de aves pensada para identificar aves en la Reserva de la Biosfera de Chamela- Cuixmala. Puede funcionar para las zonas cercanas y en general para la zona costera desde Nayarit, Jalisco y Colima hasta Michoacán.
La garceta azul o garza azul (Egretta caerulea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae que habita en la mayor parte del continente americano.
La garceta nívea (Egretta thula), también conocida como garceta nivosa, garcita blanca, garza dedos dorados, garza chica o chusmita es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de América.
La garza blanca o garceta grande (Ardea alba) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo.
La garza ceniza (Ardea herodias) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Ardeidae. Es una garza americana bastante común. Ocupa un área que se extiende por América del Norte, Centroamérica, las islas Galápagos y norte de Sudamérica. Es una de las garzas de mayor tamaño, con una altura que puede superar los 110 cm de longitud.
El martinete común (Nycticorax nycticorax) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. ampliamente distribuida por Eurasia, África y América.
La garza nocturna Sabacú (Nyctanassa violacea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, la única del género Nyctanassa. Es propia de América. Anteriormente fue clasificada en el género Nycticorax.
La garcita verdosa o verde (Butorides virescens) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Algunas fuentes la clasifican dentro de Butorides striatus (garcita azulada), de África y Asia tropical.
La garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae; antes se clasificaba en una familia monotípica, denominada Cochlearidae, que hoy es considerada como una subfamilia de los ardeidos. Es propia de América.
El hocó cuellinudo, garza tigre o avetigre (Tigrisoma mexicanum) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae autóctona de América Central y del norte de Colombia. Su nombre se debe a su cuello bellamente adornado con rayas.