Picudo del Chocho (Curculionidae)

SINÓNIMOS: NA
MORFOLOGÍA: Las larvas son apodas, de color blanquecino de 3-4mm de longitud. Los adultos son de un tamaño similar al de las larvas, de color cafe-negruzco, tienen un rostrum o probóscide (pico/trompa) curvo que puede medir de 1,5-2mm, antenas de tipo clavadas con 6 flagelómeros más una maza antenal, con un tamaño aproximado de 2mm (obser. pers.).
HABITAT: Larvas y adultos se encuentran dentro de pequeños terrones en el suelo mismo, cerca de la zona radicular, sin embargo, las larvas suelen encontrarse más dentro de los tallos (tercio inferior de la planta), los adultos en cambio, por sus colores obscuros se mimetizan muy bien y suelen pasar desapercibidos a la vista humana, esto además de que su actividad es nocturna, por lo que gran parte del día pasan casi sin realizar movimiento alguno haciendo compleja su ubicación (obser. pers.).
DAÑO: Las larvas de este insecto pueden barrenar toda la raíz incluida los nódulos, además pueden llegar a barrenar hasta unos 4 centímetros del tallo. Los adultos se alimentan de las hojas cotiledonáreas y también suelen barrenar el tallo (obser. pers.).
CICLO DE VIDA: Los huevos son puestos al interior del tallo de chocho (bajo la epidermis), una vez ahí las larvas se desarrollan en el interior, luego ya en el estadío de pupa se desarrollan en terrones en el suelo, cerca de la planta donde pasaron el estadio de larva (obser. pers.).
ENEMIGOS NATURALES: NA
VIDEO DEL INSECTO: https://www.youtube.com/watch?v=pCL9zybvRKQ; https://www.youtube.com/watch?v=WJVwGGLAE7g
CONTROLES ALTERNATIVOS: Se recomienda hacer una buena preparación y desterronado del suelo, usar semilla desinfectada, eliminar residuos de cosechas anteriores y también realizar aporques altos en especial en cultivos de escarda.

Posted on February 7, 2020 03:14 AM by diego_fernando diego_fernando

Observations

Photos / Sounds

Observer

diego_fernando

Date

September 20, 2017 09:11 AM UTC

Description

Encontrado en tallos y raíces de Lupinus mutabilis

Photos / Sounds

Observer

diego_fernando

Date

February 3, 2017

Description

Curculionido plaga encontrado en cultivos de chocho

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments