Elateridae (Gusano Alambre)

NOMBRE COMÚN: Es bastante conocido como gusano Alambre, por la forma y coloración de su larva
SINÓNIMOS: eláteres , escarabajos romperse , escarabajos de resorte o skipjack
MORFOLOGÍA: Las larvas de escarabajo de clic , llamadas gusanos de alambre , generalmente son saprófagas y viven de organismos muertos, pero algunas especies son plagas agrícolas graves y otras son depredadores activos de otras larvas de insectos. Los adultos son típicamente nocturnos y fitófagos
HABITAT: Algunos son saprófagos, son de hábitos subterráneos, tienen la capacidad de localizar rápidamente los alimentos siguiendo los gradientes de dióxido de carbono producidos por el material vegetal en el suelo y semillas en germinación (Doane et al. 1975). En el caso de la semilla de chocho la liberación de CO2 es un atrayente de los gusanos alambres y Delia sp.
Los gusanos de alambre pueden pasar fácilmente a través del suelo debido a su forma y su propensión a seguir madrigueras preexistentes, (Willem et al. 2007), pueden viajar de planta en planta, dañando así las raíces de varias plantas en poco tiempo.
DAÑO: Son una familia de escarabajos cosmopolitas. La mayoría de los gusanos de alambre pasan tres o cuatro años en el suelo , alimentándose de la vegetación en descomposición y las raíces de las plantas, y con frecuencia causando daños a los cultivos agrícolas como la papa , la fresa , el maíz y el trigo (Vernon et al. 2008; Parker & Howard, 2001). En el caso específico del chocho, lo hemos encontrado alimentándose de las semillas antes de su germinación, una sola larva puede alimentarse de al menos 3 semillas, destruyéndolas por completo.
CICLO DE VIDA: Sus larvas miden entre 0,5 y 3 cm y como se indicó anteriormente pueden vivir por muchos años en el duelo, donde también pupan y emerge posteriormente el adulto
CONTROLES ALTERNATIVOS: Su notable capacidad para recuperarse de enfermedades inducidas por la exposición a insecticidas (a veces después de muchos meses) ( Van Herk el at. 2008), hacen que sea difícil exterminarlos una vez que han comenzado a atacar un cultivo. Los métodos para el control de plagas incluyen la rotación de cultivos y la limpieza de la tierra de insectos antes de la siembra.

Posted on May 1, 2020 03:12 AM by diego_fernando diego_fernando

Observations

Photos / Sounds

Observer

diego_fernando

Date

November 14, 2019 11:46 AM HST

Description

Larva de elateridae (gusano alambre), atacando semilla de chocho en germinación

Photos / Sounds

Observer

diego_fernando

Date

March 15, 2020 08:41 PM -05

Photos / Sounds

Observer

diego_fernando

Date

November 14, 2019 11:47 AM HST

Description

gusano fitófago encontrado alimentándose de chocho en germinación, conocido como gusano alambre

Photos / Sounds

What

Click Beetles (Family Elateridae)

Observer

diego_fernando

Date

September 8, 2017 09:38 PM HST

Description

insecto fitófago encontrado en chocho

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments