Scarabaeidae (Catzos)

NOMBRE COMÚN: Cutzo o Gallina ciega, (LARVAS) Catzo (ADULTO) , otros nombres comunes son: orontoco, moruro, chorontoco, joboto, chabote, misticuil, mojojoy y junguyu.
MORFOLOGÍA: larvas; son grandes desde 1cm hasta 7cm; son curvas; de lento movimiento y sensibles a la exposición de rayos solares adultos; Son escarabajos cafes-negruzcos; tienen patas apropiadas para realizar túneles profundos en donde ovipositan los huevos; de estos huevos eclosionan larvas las mismas que se alimentan en primer lugar de la cascara de su propio huevo y luego del sistema radicular de las plántulas (Fik, 2008). Sus ojos están desnudos y sin pestañas. La trompa está bien desarrollada. Palpi oblicuamente recto (que se extiende hacia adelante), donde la segunda articulación está escalada uniformemente y la tercera articulación es prominente. Tórax y abdomen sin mechones. Abdomen algo aplanado. Tibia muy fuertemente espinosa. Alas anteriores con margen externo no crenulado. Alas posteriores con venas 3 y 4 de la célula (Hampson, 1894)
HABITAT: en terrones; zona radicular y adultos en base del tallo de las plantas antes mencionadas
DAÑO: Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura de América Latina. En su forma adulta, el escarabajo mide de 12 hasta 35 milímetros,​ tiene un color negruzco o marrón rojizo sin manchas importantes. Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números.
CICLO DE VIDA: Las larvas (Catzos), que pueden alcanzar 40-45 mm de largo, se empupan bajo tierra. Para probar la presencia de estos escarabajos, empapando un área de césped con un líquido hará que las larvas emerjan a la superficie. Una indicación de infestación es la presencia de aves, como cuervos, quitando la hierba para llegar a las larvas. Las larvas se alimentan debajo del suelo durante 3-4 años antes de transformarse en escarabajos adultos.​ Los escarabajos adultos son muy torpes, tanto en tierra como en el aire.
CONTROLES ALTERNATIVOS: se recomienda el uso del hongo Beauveria sp.; es importante preparar el suelo con 2 a 3 meses de anticipación y el aporque ayuda a disminuir la presencia y el daño de esta plaga. Según Fik (2008), algunos agricultores protegen sus semillas desinfectándola químicamente, esto ayuda a controlar el ataque de las larvas de scarabaeidae.
POSIBLES ENEMIGOS: hymenopteros de la familia braconidae (avispas)

Referencias:
enature. «May Beetles Cycle». friesian.com. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 30 de Abril de 2020.
BugGuide. «Genus Phyllophaga - May Beetles - BugGuide.Net». Iowa State University. Consultado el 30 de Abril de 2020.
June Beetle / June Bug - Cirrus Digital Imaging». Red Planet Inc. Consultado el 30 de Abril de 2020.

Posted on May 1, 2020 04:00 AM by diego_fernando diego_fernando

Observations

Photos / Sounds

What

June Beetles (Subfamily Melolonthinae)

Observer

diego_fernando

Date

September 20, 2017 09:11 AM UTC

Description

Ficha Coleoptero Cutzo colectado en chocho, fitófago

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments