April 05, 2018

El problema de Marisora (Squamata: Scincidae) en Colombia

Hace unos años Hedges y Conn (2012) realizaron una revisión de la sistemática para este grupo, y propusieron que el género Mabuya ocurría solo en algunas islas del Caribe. Infortunadamente el muestreo para Colombia solo incluyó un pedacito de la Guajira (norte) y otro en Leticia (sureste). Posteriormente, en el 2015, se publicó otro trabajo con énfasis en Colombia con un muestreo bastante grande (Pinto-Sánchez et al. 2015).

En la publicación del 2012 había quedado para Colombia el género Alinea en San Andrés y Providencia, Copeoglossum y Varzea al sureste del país en la Amazonía, y debido al muestreo, Marisora al norte.

El problema se pone más interesante con el artículo que salió en el 2015, donde los autores encontraton que Alinea y Marisora no eran monofiléticos y sinonimizaron el primero con Mabuya. Adicionalmente, consideraron el rearreglo hecho en el 2012 como controversial y decidieron para efectos prácticos llamar a todos los scincidos neotropicales como Mabuya. En ese mismo trabajo se propusieron para Colombia tres candidatos a ser descritos como nuevas especies a lo largo de la región andina.

Según The Reptile Database, que es la base de datos a partir de la cual nos guiamos muchos herpetólogos, en Colombia están (a mayo de 2019): Alinea, Copeoglossum, Maracaiba, Marisora y Varzea.

Históricamente le hemos llamado a estas especies que vemos en los Andes como Marisora falconensis, pero probablemente no lo es.

- - - - - -

A new skink fauna from Caribbean islands (Squamata, Mabuyidae, Mabuyinae) - Hedges and Conn (2012).

Molecular phylogenetics and biogeography of the Neotropical skink genus Mabuya Fitzinger (Squamata: Scincidae) with emphasis on Colombian populations - Pinto-Sánchez et al. (2015).

Posted on April 05, 2018 16:36 by juanda037 juanda037 | 2 observations | 2 comments | Leave a comment

Archives