July 20, 2020

Salida en Bici a Quebrada el Arrayán 19/07/20

Primer registro escrito que realizo en esta sección... Aquí va:

Comenzamos el recorrido cerca de las 9:00am para encontrarnos con nuestros compañeros en el minimarket de Quebrada de Talca, para tomar ruta en dirección a Quebrada El Arrayán. Yo siempre disfrazando los paseos en bicicleta como la oportunidad para explorar nuevos lugares y observar especies, aproveché de ir observando en el camino que conecta ambas quebradas, donde se podía apreciar gran cantidad de papayos y añañucas ya florecidas -no pude tomar registro fotográfico, pero quedaron plasmadas las imágenes y ubicaciones de éstos en mi mente-.

Llegamos al interior de la quebrada a la primera majada para dejar el camión estacionado, y comenzar a pedalear en subida por caminos antiguos que llevan en dirección al pueblo de Andacollo. Subiendo por el camino se podía apreciar el verdor en ambos costados del camino y una tranquilidad sin los ruidos típicos de la ciudad. También pude ver y escuchar muchas especies de aves típicas de la zona. Lo que nos sorprendió fue descubrir a la distancia una lorera que espero se mantenga en secreto y ojalá nadie los explote para el comercio ilegal. En algunas zonas se podía apreciar vegetación muy tupida, por lo que dilucidamos que se trataría de vertientes, que en honor al tiempo, dejamos pendientes para una próxima oportunidad.

Nuestra subida finalizó en una mina donde comienza a cerrarse la quebrada, por lo que decidimos bajar de regreso, y tomar una ruta alternativa por otra mina artesanal, con un trekking que nos llevó a una pequeña cumbre. En todas esta zona predominaba la especie Flouriencia thurifera, por lo que me imagino como se verá el paisaje dentro de unos meses. Hicimos una pausa para disfrutar el paisaje y aproveché de realizar varias observaciones, principalmente un pequeño árbol que llamó mi atención y no pude identificar. También predominaban las cactacáeas, en especial los gatitos (Cumulopuntia sphaerica), y la vegetación arbustiva. Posteriormente comenzamos el regreso después de unas 4 horas de recorrido en total. Casi al finalizar el recorrido aproveché de realizar unas detenciones y registrar parte de los papayos silvestres del lugar, algunos bastante impresionantes.

Algunas especies -nombres comunes- que observé y no registré (y quedaron pendientes):

-Pimiento molle
-Chilco del norte
-Yal
-Tricahue
-Platero
-Loica
-Mineros
-Variedad de cactus
-Hormigas
-Jote de cabeza colorada
-Olivillo del norte (?)
-Leucocorines y añañucas a espera de florecer
-Liolaemus sp
-Arboles en zonas de posibles vertientes (tipo bosquecillo)

-

Posted on July 20, 2020 05:21 PM by nico_outdoors nico_outdoors | 6 observations | 0 comments | Leave a comment

Archives