Journal archives for June 2019

June 10, 2019

Observaciones sobre la especie Argiope Argentata

La Argiope Argentata, conocida también como araña plateada de jardín o araña tigre es una araña araneomorfa de la familia Areneidae.
Principales características observadas:
-Suele encontrarse en los jardines.
-Su presencia predomina durante el verano.
-Viven la mayor parte de su vida en su tela.
-Construyen su tela alrededor de un metro de suelo.
-Suelen realizar estabilimentos en el centro de la tela, haciendo zig zag en forma de cruz. Los juveniles suelen realizarlo de una manera distinta.
-Se ha comprobado que en esta especie, el estabilimento tiene dos funciones:
*Hace la tela mas visible y evita que aves y mamíferos choquen la tela.
*Refleja la luz UV de manera similar a las flores, por lo que atraen a los insectos polinizadores.
-Permanecen estáticas en el centro de la tela, salvo cuando cae una presa o cuando hay que reparar la tela.
-Por lo general prefiere la noche para poder repararla. Esto se debe a que puede moverse sin temor a ser descubierta por algún depredador.
-La forma mas usual de encontrarla, es formando una X uniendo sus patas.
-El opistosoma de esta especie se caracteriza por su color gris, del cual deriva su nombre. Posee unas protuberancias muy características
-Las arañas tejedoras suelen estar "boca abajo" (con el prosoma hacia abajo, donde se encuentra la boca y los ojos). Se ha comprobado que hacen esto para optimizar energía, ya que facilita la circulación de la hemolinfa (el equivalente a la sangre en los artrópodos)
-Existe dimorfismo sexual en esta especie. Las hembras suelen medir 2,5 cm mientras que los machos tan solo 0,8 cm (sin contar las patas) Esto se debe a que las hembras sufren 15 mudas y los machos 5.
-Son inofensivas para los seres humanos. De hecho, son bastante tímidas. Prefieren huir y esconderse que intentar atacar.
-Sin embargo, con sus presas no tienen piedad. Y a pesar de su pasividad, cuanto un insecto cae en su red, inmediatamente siente las vibraciones y ataca enseguida, inyectando veneno en su victima y envolviéndola en tela para luego consumirla.
-Por esto, se la considera como una buena controladora de plagas en el jardín.
-En su tela podemos llegar a encontrar arañas del genero Argyrodes, una especie cleptoparásita que roba presas. Debido a su tamaño no llama la atención de la Argiope, aunque tampoco supone un gran problema.
-El macho suele aparecer a finales de verano y parte del otoño para la copula. Por lo general, el macho muere por el gasto de energía y en ocasiones, la hembra se lo come.
-Las hembras colocan entre una y tres ootecas.
-Las ootecas suelen tener un color verde y generalmente las esconden detrás de las hojas.
-Llegando los primeros fríos, la hembra muere. Rara vez, suelen sobrevivir mas de un año.
-No hay datos que aseguren cuanto tiempo tardan en nacer las crías, pero se ha observado que dentro del mismo mes pueden llegar a salir de la ooteca.
-Aproximadamente, cada ooteca alberga entre 400 y 1200 crías.
-La gran mayoría muere a causa de depredadores.
-Se ha observado que luego de un par de días, las crías han subido hacia lo mas alto de una flor, y de ahí lanzan un "chorro" de tela al aire y se dejan llevar por la corriente. Esta técnica se la conoce como "Balloning". La razón por la cual en otoño vemos los hilos de tela flotando y pegándose por doquier.

Posted on June 10, 2019 11:56 AM by robertgodoy robertgodoy | 8 observations | 0 comments | Leave a comment

Archives