Santiago Millan Ortega

Joined: Feb 15, 2018 Last Active: Dec 6, 2019 iNaturalist

Ingeniero Industrial. M.P #: 25228-356055 CND. Diplm. Gestión y uso eficiente de la energía en las organizaciones. Diplm. Certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Cofundador y director en Recinto de Flora los Camorucos, 26 años, de San Martin-Meta, Me gusta estudiar la flora y fauna de la región de la Orinoquia específicamente las zonas de pide-monte y al sureste del río Guaviare, donde la sabana llanera se encuentra con el corredor orenocensis-amazónico, que sirve de transición con la selva amazónica y conecta con la Serranía de la Macarena, En el proceso de diseño e implementación de agroecosistemas, técnicas propagación y manejo para especies endémicas con potencial económico. Estudioso de las aves de la orinoquia y las relaciones con su entorno para detectar especies de mayor potencial alimenticio para luego ser propagadas con la finalidad de aumentar biodiversidad; como lo es en el caso de las plantas del genero Cestrum ya que sus hojas y la gran producción de frutos pequeños son comestibles por las aves, hojas de gran predilección para la especie Ortalis Guttata. Estudioso de los lepidopteros de la Orinoquia y las relaciones con su entorno para detectar especies de mayor potencial alimenticio para luego ser propagadas con la finalidad de aumentar biodiversidad; Como lo es las plantas del genero Aristolochia y Passiflora. Dispuesto a compartir con esta comunidad el progreso de mi proyecto, Cordial saludo.

PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD Y BIODIVERSIDAD LOS CAMORUCOS
CONSERVACIÓN, AGROECOSISTEMA, EDUCACIÓN BIOLÓGICA.
PROGRAMA PENIA: PET. 2 Conservación y restauración del patrimonio ambiental del país nómicas.
LÍNEA PENIA: PET 2. L.1 Diseño de estrategias y metodologías para la conservación y manejo de ecosistemas estratégicos.
PROGRAMA PEI: Sostenibilidad e Intervención
LÍNEA PEI: 2.2. Alternativas Productivas Sostenibles y Mercados Verdes
CONPES 3850 ORINOQUIA
Según el CONPES 3850, el programa de sostenibilidad y biodiversidad LOS CAMORUCOS se ajusta a la Estrategia 2.2. Estrategia de cooperación internacional. Portafolio de proyectos, estas alternativas serán compatibles con el fortalecimiento del Estado de derecho, la conservación ambiental y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales del territorio (CONPES * bibliografía) en el sentido que el proyecto pretende generar estrategias de uso y aprovechamiento de recursos biológicos en la región de la Orinoquia con enfoque de sostenibilidad y protección consolidando al recinto de flora y fauna LOS CAMORUCOS como un modelo de emprendimiento sostenible replicable en la región, lo anterior en concordancia con el eje temático “Desarrollo alternativo para el aprovechamiento de bosques y de la biodiversidad”.

  1. INTRUDUCCION:
    La región natural de los llanos de la Orinoquia se encuentra encajada entre la estribaciones de la cordillera oriental y el escudo de las Guayanas Corriendo a lo largo del río Orinoco, el límite natural de la Orinoquia al sureste es el río Guaviare, donde la sabana llanera se encuentra con el corredor orenocensis-amazónico, que sirve de transición con la selva amazónica y conecta con la Serranía de la Macarena (T.McNish.2009). El departamento del Meta se encuentra dentro de esta zona de convergencia de ecosistemas entra la Amazonia, la Orinoquia, Piedemonte Andino y la Macarena constituyendo en gran medida la biodiversidad y la riqueza hídrica de esta gran región, Este territorio abarca gran variedad de ecosistemas y diferente pisos térmicos; desde bosques altos de piedemonte y bosques de serranía hasta sabanas inundables. (Rubio R. 1998); estas características fisiografías lo convierten en un departamento con gran potencial en términos de biodiversidad. Para lograr una mayor conceptualización sobre nuestro recursos es necesario identificar y clasificar las especies de flora y fauna presentes en la región, determinando la relaciones de los individuos en función de los componentes del ecosistema, el nicho ecológico que ocupan y el grado de endemismo; en definitiva lograr una mayor dimensión sobre el aprovechamientos de los recursos naturales para establecer criterios orientadas hacia la conservación de la biodiversidad en la Orinoquia. El gran recurso ecosistemico que provee el departamento permite el planteamiento de proyectos ambientales y ecológicos para el desarrollo de estrategias de aprovechamiento responsable y sostenible de la flora y fauna. La importancia de conocer y clasificar la biodiversidad de nuestra región representa grandes ventajas para la formulación de proyectos ambientales, uso sustentable del medio ambiente y la articulación de la sociedad como principales autores de la estructura socioeconómica en base a la extracción de los recursos natural.
    La interacción de 5 tipos de ecosistemas; bosque de piedemonte, bosques de la Orinoquia, ecosistemas de transición selva amazónica, cuenca sedimentaria de cordillera y Sierra de la Macarena presentes en el sureste del departamento; específicamente entre los municipios de Lejanías, Mesetas, Granada, San juan de Arama y Fuente de oro; confirma la magnitud de la riqueza biológica presente en esta exclusiva zona de tendencia; en pertinencia se hace necesario buscar el compromiso de intervenir de forma activa en la reconducción de los procesos de naturaleza y su relación con la actividad antrópica para reducir la sobreexplotación del recurso y sobre todo concientizar al sociedad sobre el poderío en biodiversidad de estos municipios.

  2. PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD Y BIODIVERSIDAD LOS CAMORUCOS:
    Hacia el año 2009 el Ingeniero Agrónomo Carlos Arturo Millán Ocampo Q. E. P. D. oriundo de Manizales Caldas adquiere un terreno (7 h) aledaño al rio Ariari y allí empieza a germinar con sus propios recursos, la mayor de todas sus utopías: LOS CAMORUCOS recinto de flora y fauna creado con la firme intención de preservar la mega diversidad y exhibir la riqueza de la región de la Orinoquia. En la actualidad LOS CAMORUCOS se mantiene como un Programa de Preservación Privado (PPP) y localiza justamente en esta zona convergencia de ecosistemas con el objetivo de maximizar el potencial en biodiversidad. Este PPP se ejecuta en el municipio de Granada-Meta a 10 minutos del casco urbano, y hace parte de uno de los atractivos de conservación que toda Colombia debe conocer y apoyar. En 7 hectáreas de ecosistemas tropicales que bordean el rio Ariari específicamente hacia la vereda Puerto Suarez (Km 2,5); encontramos uno de los sitios más importante de investigación, divulgación y sensibilización de la riqueza biológica de la región de la Orinoquia; La misión del programa se estructura en tres pilares fundamentales; Conservación, Agro ecosistema y Educación biológica. El programa pretende a gran escala desarrollar procesos de preservación y propagación de especies nativas que fortalecen la repoblación de los ecosistemas, ser semillero y vivero de especies endémicas, generar opciones de producción sostenible ambiental y económica con recursos caracterizados de material nativo promisorio y accesible a los cultivadores (Agroecosistema; Theobrama grandiflorum, Theobroma bicolor, Theobroma cacao) y brindar toda la información de manera eficaz a toda la nueva generación de estudiantes con la intención de que puedan ayudar a construir en un futuro este tipo de modelos en producción sostenible.

2.1 EJES FUNDAMENTALES DEL PROGAMA

  1. CONSERVACIÓN.
    Representa el pilar más sólido de los ejes en los cuales se fundamenta el programa y básicamente define las directrices que permitirán la correlación y el correcto desarrollo de los demás ejes temáticos. La dinámica dentro del proceso de conservación que aplica LOS CAMORUCOS está definida por la implementación de estrategias agroecológicas; identificación y reproducción de material vegetal endémico, actividades culturales para el manejo integrado de enfermedades, seguimiento y estudio de los procesos naturales. Estas tareas se cumplen para aumentar la información biológica como instrumento para la gestión del conocimiento aplicable en los otros proyectos; Agroecosistema y Educación Biológica. Este modelo de conservación representa un mecanismo clave para la recuperación de la flora nativa en la región de la Orinoquia. CAMORUCOS provee un área de 7 hectáreas ubicadas en las zonas rurales de Granada - META, las cuales funcionan como reserva natural pero a su vez sigue un patrón regional de productividad; la visión está fundamentada en diseñar y establecer ecosistemas endémicos con especies nativas de mayor potencial económico; todo esto sin afectar las relaciones simbióticas del ecosistema; estas modelo de productividad reduce el daño de las dinámicas económicas más comunes en la zona como el monocultivo y la utilización de pesticidas. Actualmente El recinto de flora y fauna los Camorucos viene trabajando en la conservación y propagación de especies de flora ligadas a las aves y las mariposas de la Orinoquia; apoyados en la botánica se establece el nivel de asociación entre las especies y el grado de endemismo en el ecosistema. Estos procesos se fortalecen con estudios y análisis detallado del comportamiento de las especies, ubicación de nichos ecológicos más recurrentes y la relación con el entorno. Este tipo de información científica es útil para el diseño de estrategias de conservación y como elemento clave para la evaluación de impactos ambientales generados por actividades antrópicas.
    Concretamente las actividades de propagación de plantas y conservación se establecen de la siguiente manera:
    3.1 SEMBRANDO BIODIVERSIDAD; Aves y mariposas: Actividad de propagación y siembra de especies de plantas aprovechables exclusivamente por aves y mariposas, el objetivo de esta actividad es utilizar bibliografía especializadas en la identificación de plantas comestibles por lepidópteros en sus dos fases (oruga y adulto) y especialidad en plantas asociadas a la aves para luego ser propagadas en los alrededores de la casa principal de LOS CAMORUCOS con el fin de aumentar la población de lepidópteros y aves.
    a) Sembrando biodiversidad aves: Las labores de identificación y siembra de especies aprovechables por aves están estructuradas bajo información teórica extraída del siguiente libro:
    VIDA COLOR Y CANTO, Plantas Neotropicales que atraen Aves. SAO 2009

  • Tareas:
    a.1 Identificación y uso de fuentes primarias y secundarias.
    a.2 Caracterización material vegetal utilizado por las aves de la región.
    a.3 Salidas de campo para búsqueda y recolección material vegetal e Indagaciones en viveros comerciales.
    a.4 Diseño de vivero in situ especializado.
    a.5 Implantación del vivero
    a.5 Siembra y propagación de material vegetal.
    a.6 Labores de control y manejo de las plantas propagadas.
    a.7 Estudio y seguimiento del comportamiento de las aves en función de las plantas

Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 30 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión.

b) Sembrando biodiversidad Mariposas: Las labores de identificación y siembra de especies aprovechables por mariposas están estructuradas bajo información teórica extraída de los siguientes libros: Guía de plantas hospederas para mariposarios. German Vega 2009, Mariposas diurnas de la zona central cafetera colombiana: Guía de campo. Valencia M,C.A 2005, Plantas con flores que atraen mariposas Armando soto, 2004

* Tareas:
b.1 Identificación y uso de fuentes bibliográfica
b.2 Caracterización material vegetal utilizado por las aves
b.3 Salidas de campo y búsqueda de material vegetal en viveros comerciales
b.4 Diseño de vivero in situ especializado
b.5 Siembra y propagación de material vegetal
b.6 Labores de control y manejo de las plantas propagadas.
Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 40 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión.

3.2 PALMETUM: Colección de palmas de la Orinoquia, el objetivo de la actividad obtener y sembrar in situ la mayor cantidad de especies de palmas nativas para convertir un semillero y aumentar su población para posterior utilización en planes de restauración.

Tareas:
• Definir el área a intervenir para la siembra de las palmas: 2748.92 m²
• Buscar material vegetal por medio de formas; particular especializado en especies nativas o salidas de campo.
• Diseño de vivero especializado en palmas
• Implementación de vivero especializado
• Acondicionamiento y pre-abonado del área a intervenir para la siembra.
• Siembra y mantenimiento de especies nativas en stock.
• Propagación de material vegetal nativo
• MIP y labores culturales de manejo agroecológico.
Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 60 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión.
Personal especializado de apoyo: Ingeniero agrónomo Francisco castro experto en especies nativas.

Listado de palmas plantadas:

3.3 ARBORETUM: Colección de árboles leñosos de gran importancia ecosistémica, el objetivo de la actividad obtener y sembrar in situ la mayor cantidad de especies de árboles finos leñosos, para convertir un semillero y aumentar su población para posterior utilización en planes de reforestación.

Tareas:
• Definir el área a intervenir para la siembra de los arboles finos leñosos: 1,91 hectáreas
• Buscar material vegetal para propagación (semillas, esquejes, estacas etc). por medio de formas; particular especializado en especies nativas o salidas de campo.
• Diseño de vivero especializado en palmas
• Implementación de vivero especializado
• Acondicionamiento y pre-abonado del área a intervenir para la siembra.
• Siembra y mantenimiento de especies nativas en stock.
• Propagación de material vegetal nativo
• MIP y labores culturales de manejo agroecológico

Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 60 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión,
Personal especializado de apoyo: Ingeniero agrónomo Francisco Castro Lima experto en especies nativas.
Listado de árboles plantados:

3.4 ORQUIDIARIO: Colección de orquídeas nativas, el objetivo de la actividad es obtener y sembrar in situ la mayor cantidad de orquídeas para su estudio y colección.

Tareas:
• Definir el área a intervenir para la siembra orquídeas: 1000 m²
• Buscar material vegetal para propagación (semillas, esquejes, estacas etc). por medio de formas; particular especializado en especies nativas o salidas de campo.
• Arreglar y abonar el área a intervenir para la siembra.
• Siembra y mantenimiento de especies en stock.
• Diseño de vivero especializado
• Estudio y análisis de especies

Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 50 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión.

En conclusión el proyecto de conservación se orientan hacia: Arboles, Palmas y especie aprovechables por mariposas y aves. Una vez establecidas las áreas de conservación e inicie la recuperación del nicho ecológico, otras especies de animales van encontrando su espacio en estos ecosistemas nuevamente conservados, completando así la simbiosis entre todos los seres que comparten el mismo entorno.
El control y el manejo del inventario de árboles se establecen por medio de placas metálicas identificadas con códigos alfa, las cuales son incrustadas en cada árbol, con la intención de saber la caracterización y ubicación dentro del área conservada; LOS CAMORUCOS diseña una base de datos para la producción y promulgación de estos datos que estará dispuesta a todas las intuiciones y personas que deseen conocer las biodiversidad de la región de la Orinoquia. Finalmente y como principal proceso de conservación se utiliza esta información para luego ser aplicada en proyectos de zoo cría, ecoturismo, elementos básicos de sensibilización ambiental, estudios con potencial de bio-comercio y conservación regional.

  1. AGROECOSISTEMA
    Los sistemas de producción tradicionales que se vienen implementando en la zona, han generado efectos negativos como la perdida de la cobertura boscosa y sus servicios ecosistémicos; se hace necesario promover procesos de inclusión socioeconómica y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de la implementación de modelos productivos incluyentes y sostenibles con productores de la región (Instituto SINCHI 2016). Para esto entramos a evaluar el factor productivo como eje articulador de la sociedad y su necesidad de extraer recursos sin afectar la relación con el entorno natural.
    El programa de sostenibilidad y biodiversidad LOS CAMORUCOS se encuentra en el proceso de diseño e implementación de un modelo agroforestal utilizando material nativo amazónico; generando una estrategia de productividad mínimamente invasivas para que no afecte los actividades de conservación adelantados en el proyecto; considerando la siembra de tres especies del genero Theobroma como un Agro-ecosistema productivo, nativo y diverso para ser aplicado en todas el área disponible; las especies a trabajar son: T.bicolor, T.grandiflorum, T.cacao. Para el diseño estudio y formulación del proyecto se toma como referencia bibliografía: THEOBROMA. Instituto SINCHI 2016.
    Método de sombrío: el sistema de sombrío será proporcionado por árboles nativos de diferentes especies, la sombra no puede ser un monocultivo maderable como se acostumbra en este tipo de siembras, y finalmente el sombrío establecido es permanente; la idea es preservar y mejorar condiciones del ecosistema.

    Condiciones de conservación elevadas: Aumentar población de insectos y mejorar la polinización. Se sabe que varios tipos de hormigas y una especie de mosca son los encargados de realizar la polinización en el cacao; son muy pocos los estudios realizados al respecto ya que la flor del cacao no tiene olor; es por esto que la producción a nivel nacional es tan baja. Básicamente son muy pocos insectos los encargados de fecundar la flor para producir el cacao, al ser una población tan pequeña cualquier perturbación en el ecosistema puede reducir drásticamente su población. Como consecuencia baja la frecuencia en la polinización, detonando en baja producción para los agricultores.
    No uso de pesticidas: Debido a que se van a utilizar especies de Theobroma amazónicos, con características físico-químicas muy arraigadas a la región, no se requiere la utilización de pesticidas químicos para mantener el óptimo desarrollo de la planta; además el cacao es un árbol por lo que representa mayor robustez y mejor adaptación a las enfermedades, pero es claro precisar que si necesitan controladores biológicos y abonos orgánicos, para lo cual se fabrican directamente utilizando material orgánico como ají, tabaco, ajo y pringamoza, Trichoderma y micorrizas.

    Certificaciones nacionales e internacionales: BPA (Buenas prácticas agrícolas) y RAS (Red de agricultura sostenible). Una vez establecido los cultivos nativos se requieren las certificaciones nacionales e internacionales como garantía para asegurar el buen precio de nuestro producto (Mejorar las condiciones socioeconómicas de los campesinos) y con la posibilidad de que sea comercializado en el exterior; de esta manera se logra obtener un balance entre la productividad y conservación, cambiando el sistema clásico de la agricultura por CONSERVAR, SEMBRAR, CERTIFICAR Y EXPORTAR.

ACTIVIDAD:

4.1 IMPLEMENTACIÓN DE UN AGRO-ECOSISTEMA CON TRES ESPECIES DEL GENERO Theobroma (T.bicolor, T.grandiflorum, T.cacao) EN CONFIGURACIÓN DE SOMBRÍO CON DIFERENTES TIPOS DE PALMAS Y ARBOLES NATIVOS PARA PROMOVER LA CONECTIVIDAD Y LA GENERACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS.

OBJETIVO:
Establecer y consolidar un modelo agro-sostenible productivo con especies nativas del genero Theobroma.

Tareas:
a) Identificación y uso de información primaria: OFERTA Y POTENCIALIDADES DE UN BANCO DE GERMOPLASMA DEL GÉNERO THEOBROMA EN EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA. Instituto SINCHI 2016.
b) Estudiar las condiciones climáticas y agroecológicas de la zona para determinar la viabilidad del cultivo.
c) Diseño e implementación de vivero para las especies de sombrío (palmas y arboles nativos) el semillero de estas especies y el vivero lo provee el programa en su proyecto de conservación.
d) Establecer el área a sembrar
e) Búsqueda de material vegetal (semillas de T.bicolor y T.grandiflorum); estas especies son las más complejas para propagar ya que su cultivo es relativamente escaso y se limita a zonas amazónicas como el Caquetá. de las cuales se va a extraer el materia vegetal.
f) Diseño e implantación del vivero especializado para las tres especies de Theobroma
g) Labores de acondicionamiento de terreno con pre-abonado y raleo de árboles para proporcionar mejores condiciones agronómicas a los especies de Theobroma.
h) Siembra de las tres especies de Theobroma en configuración son diferentes especies de palmas y árboles nativos.
i) Labores de control y dirección agroecológica: Manejo integrado de plagas, Plan nutricional del cultivo y labores culturales como podas y recolección de material.
j) Seguimiento de los procesos naturales de cada especie, registro y creación de base de datos.

Estado de la actividad: En curso
Porcentaje de terminación: 1 %
Total inversión: sin datos
Fuente financiación: no financiado, auto inversión

Distribución de las especies de Theobroma

  1. EDUCACION BIOLÓGICA:
    Se definen los parámetros para el correcto uso de la información producto de la ejecución de los primeros proyectos (Conservación y Agro-ecosistema) principalmente con las estrategias de caracterización del recurso biológico (Arboles y palmas marcados), que se traducen en datos representativos en el planteamiento de programas académicos sobre educación ambiental. Es necesario generar a través de la experiencia, información partidaria relacionada con la ética hacia el entorno fundamentada en la preservación del recurso biológico. LOS CAMOURCOS inicia el programa de extensión de la información, en el cual plantea las primeras directrices hacia la introducción la primera disciplina sobre biodiversidad en la Orinoquia, un programa de experiencia académica destinado a colegios y universidades, con un enfoque hacia la apropiación de nuestra biodiversidad apoyados en las experiencias de naturaleza que brinda el programa.
    Apoyados en la cultura precolombina que habitaron el META (Los Guayupe), el proyecto cuenta con un museo aprobado por el instituto arqueológico colombiano ICANH: Pobladores Prehispánicos de la región del Ariari CENTRO DE MEMORIA, dentro del cual podemos apreciar 20 piezas arqueologías reales de esta inexplorada cultura. La forma como el hombre moderno percibe sus aborígenes permite una mayor conceptualización sobre la filosofía de conservación, en este contexto, como la posibilidad de basar la interpretación de las culturas, su relación con la naturaleza y de conservación en razonamientos sólidos, conceptual y procedimentalmente correctos y bien construidos. (CÓMO Y QUÉ ENSEÑAR DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. García Gómez 2007.)
    La base del programa de experiencia esta condensada en la siguiente manera: se compone de una serie espacios de transferencia de información utilizando del contacto real del hombre con la biodiversidad. Las tareas básicas se componen de charlas y archivos multimedia para aumentar la prospección de lo jóvenes hacia los sonidos de las aves y los colores de las mariposas apoyados en actividades recreativas como talleres de avistamiento de aves y diferentes experiencias en actividades de conservación como el mariposario, el museo, el semillario y laguna roja; con esto se logra una mayor conceptualización sobre la esencia del proyecto.

    ESTUDIO Y ELABORACIÓN DE UNA GUÍA CÁTEDRA SOBRE BIODIVERSIDAD DE LA ORINOQUIA PARA JÓVENES DE COLEGIOS Y UNIVERSIDAD FUNDAMENTADA EN LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ADELANTADOS EN EL PROGRAMA LOS CAMORUCOS.
    Pertinencia: Según la ley 1074 de 2016 como parte de una estrategia para impulsar el emprendimiento; los colegios del país deberán iniciar una serie estudios o análisis sobre pequeños emprendimientos locales para empezar a unirse a estas iniciativas y generar un cambio en la perspectiva de los jóvenes con el fin de replicar nuevos modelos productivos y sostenibles.
    Actividades:

  2. Introducción
    a. Charla magistral: Principales fundamentos de conservación y áreas protegidas, Tipos de ecosistemas presentes, Caracterización de especies de plantas presentes, Caracterización de especies de animales presentes.

  3. Avistamiento de aves (Birding): Actividad para la divulgación y sensibilización de nuestra riqueza en avifauna orinocense, dentro del área del proyecto se cuenta con un registro de 120 aves que sirven para fortalecer el conocimiento de avifauna aplicado en charlas y sobre todo en teoría básica sobre observación y clasificación taxonómica de las aves.

Actividades:
a. Charla magistral temática: inducción sobre el mundo del avitursimo, que es el avistamiento de aves, técnicas para avistar aves, tipos de avituristas, elementos para el avistamiento de aves, guía para iniciar.
b. Charla magistral: Clasificación de las aves, categorización taxonómica, familias y especies de aves, caracterización por imagen y sonido de las aves presentes en el programa.
c. Circuito guiado: con personal especializado recorremos las 7 has para tratar de avistar e identificar las 120 especies registradas en el parque.
d. Listado final y retroalimentación de las especies encontradas.

Duración de la actividad: 2 horas 30 minutos

  1. Mariposario: El programa conservación provee un área de 1327 m2 en cual se siembran especies de plantas exclusivamente para mariposas; este proceso generar la información sobre el comportamiento de estos insectos para ser transmitida a los visitantes; Además el proyecto brinda un encierro con área de 30 m2 en poli sombra blanca en donde se albergan especies de plantas y mariposas (mariposario), esto con el objetivo de lograr una mayor cercanía con las especies.

Actividades:
a. Charla magistral: que es una mariposa, categorización taxonómica de los lepidópteros especies de mariposas presentes en la zona, hábitos alimenticios, posturas, vuelo y metamorfosis, que es un mariposario, como funciona un mariposa, importancia ecológico de la implementación de mariposario, labores culturaes para cuidar las mariposas, que tipo de actividades hacemos que afectan las mariposas.
b. Salida de campo: entrada al mariposario cerrado y mariposario a cielo abierto, sistema de producción de mariposas sostenible, cómo funciona el laboratorio de un mariposario, ciclos de vida, planta utilizadas por mariposas, salida de campo para conocer más de cerca el proyecto sembrando biodiversidad: caracterización y breve descripción de plantas utilizadas por las mariposas

Duración de la actividad: 1 h 20 min

  1. Museo Arqueológico: Apoyados en la cultura precolombina que habito el piedemonte del departamento del META (Los Guayupe), el proyecto cuenta con un museo aprobado por el instituto arqueológico colombiano ICANH: Pobladores Prehispánicos de la región del Ari-ari CENTRO DE MEMORIA, dentro del cual podemos apreciar 20 piezas arqueologías reales de esta inexplorada cultura.

    Actividades:
    a. Charla Magistral: Quien eran los guayupes, Donde habitaron, Costumbres, Clases Sociales, Economía, Comercio, Comida, Religión y Cosmovisión, Contextualización de la culturas prehispánicas que habitaron los llanos de la Orinoquia
    b. Ingreso al Museo de los pobladores prehispánicos del Ariari ; Descripción y uso de piezas, tipos de formas y colores.

Duración de la Actividad: 1 hora

Semillario: El programa de conservación cuenta con la colección de semillas nativas más grande de la Orinoquia, esta colección está en un recinto bien iluminado y las semillas están depositadas en urnas de vidrio para que puedan ser apreciadas por los visitantes.

Actividades
a. Charla magistral: La importancia de las semillas nativas como factor de desarrollo propio y sostenimiento de la soberanía alimentaria y económica, Importancia de las semillas como estrategia de rápida regeneración eco-sistémicos, tipos de semillas, Descripción de especies de las cuales nace la semilla por usos, formas y tamaños.
b. Ingreso a la colección de semillas.

Duración de la actividad: 40 minutos

  1. Laguna roja: Dentro del área del programa encontramos una rareza de la naturaleza, el poco conocido helecho de laguna (Azolla filiculoides), una especie acuática que torna de un color rojizo todo la parte superficial de los espejos de agua logrando un efecto visual maravilloso, el conocimiento de esta especie hace parte de los procesos de concientización y conservación de nuestra riqueza biológica la cual es impartida a los estudiantes y visitantes.

Duración de la actividad: 30 min

  1. Orquidiario: Colección de aproximadamente 10 especies de orquídeas de la Orinoquia, el objetivo de la actividad es que los visitantes identifiquen y conozcan las diferentes especies por características de forma, tamaño y color.

Duración de la actividad: 40 min

  1. Palmetum, Arboretum: Dentro del área del proyecto se encuentran diferentes colección de palmas y arboles distribuidos en diferentes zonas, algunas especies son caracterizadas y descritas para el conocimiento de los visitantes, esta actividad se realiza con grupos más experimentados ya que aún no se encuentra vías de acceso segura a las colecciones.

View All