Photo 11339703, (c) sheylacruz, some rights reserved (CC BY-NC)

Attribution © sheylacruz
some rights reserved
Uploaded by sheylacruz sheylacruz
Source NaturaLista Colombia
Associated observations

Photos / Sounds

What

Cattle Tyrant (Machetornis rixosa)

Observer

sheylacruz

Date

October 21, 2017 04:16 PM -05

Description

Orden: PASSERIFORMES

Familia: TYRANNIDAE

El Atrapamoscas Ganadero es común en zonas secas semiabiertas y pastizales con actividades ganaderas, donde consume insectos en el suelo. Recientemente ha tenido una fuerte expansión en su distribución. Es la única especie del género Machetornis. Su nombre significa ave belicosa, del griego makhetes= luchador, guerrero y órnis= ave. El épiteto rixosa viene del latín rixosus= pendenciero, reñidor, amigo de las peleas.

Tamaño y Forma
Tiene un tamaño aproximado de 19cm. Tiene los ojos rojos y patas largas que le facilitan caminar sobre el suelo. Principalmente Es principalmente café oliva pálido por encima, su coronilla es más gris y con la cresta naranja encendido usualmente oculta (en el macho únicamente). Tiene una estrecha línea ocular negruzca, alas y cola parduscas, cola con márgenes pálidos y sus partes inferiores son de un tono amarillo brillante incluidas las cobertoras alares internas.

Especies Similares
Es parecido al sirirí común (Tyrannus melcnchilicus) pero este es oliva por encima y tiene la cabeza más gris y sólo las partes bajas inferiores son amarillas. Además, es poco común verlo sobre el suelo.

Diferencias Regionales
Se reconocen tres subespecies M. r. flavigularis, M. r. obscurodorsalis y M. r. rixosa. La subespecie flavigularis se encuentra en el norte del Chocó, Guajira y Bolivar. La subespecie obscurodorsalis se encuentra más hacia el oriente en Norte de Santander y hacía el sur en Meta y Vichada.

Los registros históricos indican una distribución altitudinal hasta 500m en las tierras bajas del norte y oriente del país (800m en la Sierra Nevada de Santa Marta). Sin embargo, los registros desde los años 1995-2000 indican una expansión altitudinal posiblemente debida al cambio climático, llegando a encontrarse en la laguna de Fúquene entre Boyacá y Cundinamarca a 2.250 m y más recientemente en Tunja a 2.699 m.

Se encuentra en tierras bajas del Caribe desde altos del río Sinú hasta la Guajira y hacia el sur hasta el sur de Bolívar. Al oriente de los Andes desde Norte de Santander hasta el sur del Meta y Vichada. Una vez en el Pacifico en Buenaventura. Al norte y al oriente de Colombia hasta Venezuela. Fuera de Colombia está en Panamá, Venezuela, Bolivia, el oriente y centro de Brasil hasta el norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Es relativamente común a común en terreno seco y semiabierto, sabana y potreros con árboles y arbustos dispersos. Muy asociado a lugares con actividades ganaderas. También en áreas suburbanas y urbanas en parques y jardines. Ocasionalmente en playas arenosas.

Forrajea principalmente en el suelo en busca de insectos terrestres. Frecuentemente sigue al ganado y atrapa los insectos que levantan a su paso y también se les posa en el lomo para consumir los parásitos. También ejecuta vuelos cortos y brincos llegando a dar una vuelta sobre sí mismo en pos de atrapar insectos.

Se han registrado indicios de reproducción entre marzo (nidos en construcción) y junio (jóvenes). Entre los meses de Junio y Agosto en Guarico Venezuela. Su nido puede tener forma de bola voluminosa, semiesfera o taza, el cual construye con hojas, pajas o pequeños palitos en la base, forrados especialmente con cerdas o pelos. Lo ubican en huecos o en nidos de otyas especies que han sido semidestruídos o abandonados, a mediana altura o altos sobre el suelo. Los nidos son parasitados por el Chamón parásito. La hembra pone 3 huevos en promedio, de color ante cremoso fuertemente marcados de distintos tonos de castaño y gris distribuidos por toda la superficie. El periodo de incubación es de 17 días. Las crías abandona el nido luego de 17 días.

Se lo ve en parejas o pequeños grupos familiares, en ocasiones solitario. Es un ave territorial que generalmente se le observa posado en la copa de arbustos bajos o en las ramas más bajas de los árboles. En la ciudad se perchan en postes de luz o ramas altas de eucaliptos. Canta a dúo o solo y de manera estridente, produciendo un sucesión de sonidos cortos muy agudos y desordenados parecido al de un síriri. Al amanecer produce un trino silbado suii sii dii

Sus afinidades taxonómicas son inciertas. Estudios moleculares y anatómicos sugieren que su parecido a las especies del género Tyrannus se debe a convergencia evolutiva.

Estado de conservación
Preocupación menor.

El 10 de Agosto de 1977 en Sao Paulo Brasil se encontró un macho adulto con tres patas. Este fue el único pájaro con una pata extra entre 53,000 aves que se capturaron con redes de niebla entre 1966 y 1977 durante un programa de monitoreo.

Fuente: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Atrapamoscas+Ganadero

Sizes