Photo 31354003, (c) cesar martinez, all rights reserved, uploaded by cesar martinez

Attribution © cesar martinez
all rights reserved
Uploaded by cesi0 cesi0
Source iNaturalist
Associated observations

Photos / Sounds

What

Common Rotifer (Philodina roseola)

Observer

cesi0

Date

January 31, 2019 10:55 AM CET

Description

Philodina roseola Ehrenberg, 1832

Se trata de un animal perteneciente a la clase Bdelloidea, dentro del filo Rotifera “portadores de ruedas”.
Este animal acuático de apenas 0,1mm es fácil de encontrar en charcos o en otras formas de agua sin movimiento. Se caracterizan por la forma de su cabeza, la cual presenta una corona de cilios (aparato rotatorio) que emplean para crear corrientes de agua que llevan partículas nutritivas a su boca.
Estas partículas son trituradas en el mástax para facilitar su digestión. El mástax es otra parte exclusiva de estos animales y está formado por siete piezas duras y móviles llamados trophi.
Los rotíferos como el de la imagen son animales bastante resistentes a los rayos gamma y a la desecación. Cuando se seca el agua en la que viven también se secan sus tejidos hasta se vuelve a formar el charco y el animal vuelve a la vida. También puede reparar ADN dañado, algo imposible para otras especies.
Otra peculiaridad es que los machos tienen un pene para introducir esperma en la hembra pero las hembras no poseen vagina, entonces los machos clavan su pene en la cabeza de la hembra ya que en esa zona la cutícula es menos gruesa. En el caso de que no se produzca penetración, las hembras pueden reproducirse por partenogénesis produciendo rotíferos hijos a partir de óvulos no fecundados.

Associated taxa
Sizes