Photo 68087618, (c) Andrés Matos, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Andrés Matos

Attribution © Andrés Matos
some rights reserved
Uploaded by andresmatos andresmatos
Source iNaturalist Panamá
Associated observations

Photos / Sounds

What

Crested Caracara (Caracara plancus)

Observer

andresmatos

Date

July 10, 2016 11:48 AM EDT

Description

𝐏𝐨𝐫𝐔𝐧𝐂𝐢𝐞𝐥𝐨𝐃𝐞𝐀𝐯𝐞𝐬: El carancho norteño (#Caracara cheriway) es una especie de ave de presa que pertenece a la familia #Falconidae. Es nativo de América del Sur, el Caribe, América Central, y América del Norte hasta el sur de los Estados Unidos. ​Era anteriormente considerado conespecífico con C. plancus y C. lutosa.

Esta ave tiene una longitud de 49-58 cm, envergadura de 120 cm y pesa 1,050-1,300 g.​ Es de cola larga y alas anchas. Sus patas largas le permiten caminar y correr con frecuencia en el suelo. Adultos con cuerpo, alas, cresta y corona color negro; cuello, rabadilla y alas con manchas blancas. Cola de color blanco con negro y una franja terminal. Pecho blanco finamente barrado con negro. Pico grueso color gris y patas amarillas. Cera y piel del rostro color amarillo oscuro a naranja-rojo (dependiendo de la edad y el estado de ánimo).

Sin dimorfismo sexual. Aves inmaduras color marrón con el pecho pálido y manchas color café, piernas blanco grisáceo y cera y piel del rostro color grisáceo o rosado-púrpura opaco. En México el caracara se ha observado en todos los estados del país. Esta ave de ambiente terrestre es considerada por la IUCN 2019-1 como de Preocupación menor.

Foto: @matos0893.

Sizes