Photo 9550699, (c) Henry Abreu Dominguez, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Henry Abreu Dominguez

Attribution © Henry Abreu Dominguez
some rights reserved
Uploaded by henryabreudominguez henryabreudominguez
Source iNaturalist
Associated observations

Photos / Sounds

What

Bark Anole (Anolis distichus)

Date

September 7, 2016 05:28 PM HST

Description

Nombre común: Lagarto corteza

Nombre científico: Anolis distichus dominicensis.

Clase: Reptilia

Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Polychrotidae
Género: Anolis
Condición: Endémica.

Es un lagarto pequeño que vive en la superficie de la corteza de los árboles, los machos alcanzan unos 58 mm de longitud, mientras que las hembras, solo llegan a 48 mm.
Su hocico ventilar con escamas desde rectangular a sub-cuadradas.

Su coloración es variada puede ir desde el verde-marrón en el dorso, con oscilaciones de grises, amarillos, marrones, verdes e innumerables colores en las betas. Sus patrones pueden ser estriados longitudinalmente, a veces, con una audaz amplia franja lateral (continuación de una raya labial blanca). Cuatro galones dorsales (vertebras) que se hacen presente a veces. También en ocasiones presenta aunque a menudo ausente, un patrón de cabeza básica consiste barra interocular de color oscuro y una occipital oscura en forma de V o U.

La parte inferior de la cola es amarilla, anaranjada o amarilla verdosa. Su papada es también de coloración variada desde amarillo, rojos, anaranjada o llegando a se casi completamente blanquecina.

Se alimenta de insectos que se posan en la corteza de los árboles que habita, aunque parece ser selectivo con sus presas.

Vive en las zonas agrícolas, bosques naturales, zonas urbanas también, desplazándose rápido entre los troncos y ramas de los arboles. Pone sus huevos en huecos de los troncos o entre las rocas del piso.

Associated taxa
Sizes