Biomaratón CNC 2022 ¡Participa con nosotros del 29 de abril al 2 de mayo!

En Tres Cantos, del 29 de abril al 2 de mayo participamos en el Biomaratón CNC (City Nature Challenge). Una ocasión perfecta para a conocer la biodiversidad y riqueza ambiental de nuestro municipio y mostrársela al mundo.

Los organizadores del evento en Tres Cantos son ARBA Tres Cantos, Iberozoa y la PEN-3C, con la colaboración del Ayuntamiento de Tres Cantos.

¿Qué es el City Nature Challenge?

El City Nature Challenge (CNC) se celebra desde 2016 promovido por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. El CNC, aunque nació como una iniciativa local entre dos ciudades, Los Ángeles y San Francisco, con las sucesivas ediciones se ha transformado en un evento internacional en el cual participan ciudades de todo el mundo a través de proyectos locales. Estos proyectos animan a los ciudadanos a encontrar y documentar la vida silvestre de su municipio y entorno cercano. Es un esfuerzo colaborativo con el objetivo de dar a conocer la diversidad biológica local. Pero también se plantea como una competición amistosa para ver qué localidad puede hacer la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, quién puede encontrar la mayor cantidad de especies y quién puede involucrar a la mayor cantidad de personas.

En España, durante los últimos meses se ha dinamizado la participación a través de los Biomaratones estacionales en otoño e invierno por parte de por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como ARBA Guadalix, Terrabiota, ASbioGetafe, Asoc. Zerynthia y la SEBOT ,participando hasta un total de 37 ciudades o municipios.

¿Por qué participar en el City Nature Challenge?

¡Estamos rodeados de naturaleza, incluso en nuestras ciudades! Saber qué especies hay en nuestra ciudad y dónde están nos ayuda a estudiarlas y protegerlas, pero la única manera de hacerlo es que todos nosotros (científicos, gestores y la comunidad) trabajemos juntos para encontrar y documentar la naturaleza en nuestro área. Al participar en el City Nature Challenge, no solo aprenderás más sobre la naturaleza local, creando tu propio cuaderno de campo digital,sino que también puedes contribuir a hacer de tu ciudad un lugar mejor.

La información recopilada, queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que apoya en este tipo de eventos www.gbif.es.

¿Cómo darse de alta en la plataforma iNaturalist para participar?

*Crea tu propia cuenta: Visita iNaturalist.org y/o descarga la aplicación desde AppStore o Google Play.
Iniciar sesión.
*Comienza a compartir tus observaciones.
*Obtén comentarios de científicos reales, expertos y otros naturalistas.

Si tienes dudas del proceso puedes consultar este vídeo: https://youtu.be/Y9TOdcnp-V

Voy a participar en Tres Cantos pero no conozco muy bien el entorno, ¿hay alguna actividad?

Una vez completado el registro te recomendamos unirte al proyecto local de nuestro municipio: Biomaratón CNC 2022 Tres Cantos.

Puedes salir al campo a hacer observaciones todos los días que dure el Biomartón, pero además haremos una salida el día 2 de mayo. Quedamos a las 10:00 en el aparcamiento de Valdeloshielos, para observar la naturaleza de la zona.
Aquí podéis ver el lugar de quedada:  https://goo.gl/maps/QquiuG75Jo3igEdJ7

¡No olvides tu cámara y/o tú móvil!

En Tres Cantos llevamos registradas más de 16000 observaciones tres años, con más de 1400 especies catalogadas. ¡En cada edición descubrimos especies nuevas en nuestro municipio, tu colaboración ayuda a conocer mejor la riqueza biológica que nos rodea!

Para cualquier cuestión no dudes en contactar con cualquiera de los organizadores locales:

arba3c@arba-trescantos.org

iberozoa@gmail.com

pen3ccantos@gmail.com

¿Qué hago si no soy de Tres Cantos y quiero participar?

Puedes consultar el enlace de España y buscar si está tu ciudad para participar:https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2022-espana

En este link podrás ver todas las 427 ciudades que participan en el mundo: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2022

Y si quieres participar en cualquier ciudad o pueblo sin proyecto propio sólo tienes que unirte a: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2022-global-project

Si participas con la plataforma Observation.org puedes acceder a su link y verás los datos de Badajoz, Burgos, Pamplona, Sevilla, Kiel, Salzburg:
https://observation.org/bioblitz/categories/city-nature-challenge-2022/?

Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

Posted on April 24, 2022 05:24 PM by arba3c arba3c

Comments

Una vez finalizado el plazo para realizar observaciones para el Biomaratón CNC 2022, tenemos hasta el día 8 de mayo los registros tomados entre el 29/4 y 2/5. Todos los detalles en esta entrada del diario del proyecto:

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2022-tres-cantos/journal/65303-hasta-el-8-de-mayo-plazo-para-subir-registros-tomados-durante-el-biomaraton-cnc-2022

Posted by arba3c almost 2 years ago

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments