Journal archives for July 2017

July 08, 2017

Palomita maraquera (Columbina squammata)

Nombre Científico: Columbina squammata
Nombre Común: Palomita maraquera
Otros Nombres Comunes: Scaled dove
Comentario Taxonómico:

Antes referida como Scardafella squammata.

Descripción Morfológica:
De unos 22 cm, cola larga y puntiaguda, plumas del cuerpo con puntas negras dándole apariencia escamada. Arriba pardo arenoso, abajo, blanco con tintes rosáceos en el pecho, las plumas orilladas de anchas medias lunas negras. Barba exterior de las coberteras alares blancas, formando una banda. Primarias negras, barba interior rufa. Cola escalonada, plumas centrales semejantes al lomo y las exteriores, negras con ancha orilla blanca.

Hábitat:
Habita en matorrales, áreas xerofíticas, orillas de arboledas semis áridas, sabanas con árboles dispersos, rastrojos, pastizales y zonas residenciales. Al norte del Orinoco, hasta los 1.100mts de altura, al sur, solo hasta 100mts.

Hábitos:
Diurna, no es arisca; se alimenta en el suelo, posándose en las ramas bajas. Se puede observar en pareja o en bandadas de hasta 10 individuos.

Particularidades:
Al volar, es visible una mancha rufa en la parte de debajo de las alas, y éstas emiten un sonido parecido al de una maraquita, de donde deriva su nombre común.

Distribución:
Se encuentra al norte del Orinoco, en Biorregión Insular, incluyendo la isla de Margarita. Biorregión Llanera en el río Meta, Apure, y al sur del río Orinoco, únicamente a lo largo del margen del río. Fuera de Venezuela, NE de Colombia, Guayana francesa, E de Brasil hasta el N de Argentina.

Presente en:
Biorregión los Llanos
Biorregión Guayana
Biorregión insular

Aspectos Legales:
Toda especie de la fauna silvestre se encuentra protegida por la ley de protección a la fauna silvestre y su reglamento.

Iniciativas para su Conservación:
A escala internacional se encuentra incluida en el Apéndice II del CITES y La IUCN la considera de preocupación menor.
http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies/ficha/6/17217/

Posted on July 08, 2017 04:18 PM by cepsl cepsl | 0 comments | Leave a comment

July 26, 2017

Aves venezolanas perdidas por 60 años redescubiertas

Un equipo internacional de investigadores ha resuelto uno de los grandes misterios de aves de América del Sur. Trabajando profundamente en los bosques montañosos del oeste de Venezuela, han redescubierto la Táchira Antpitta, una especie de pájaro marrón regordeta que no se veía desde que fue registrada por primera vez en los años cincuenta.

La Táchira ( TAH-chee-rah ) Antpitta de 7.5 pulgadas de largo no había sido vista desde 1955-56, cuando los ornitólogos la registraron y la describieron por primera vez. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enumera las especies como en peligro crítico, y muchos temían que se perdiera para siempre.

https://www.birdwatchingdaily.com/blog/2017/07/25/venezuelan-bird-lost-60-years-rediscovered/
Fuente: www.birdwatchingdaily.com 25/07/2017

Posted on July 26, 2017 11:04 AM by cepsl cepsl | 0 comments | Leave a comment