Índice de Actividad Faunística

Dado que en la plataforma iNat se realiza una diferente cantidad de observaciones en diferentes momentos del año y en diferentes años, puede parecer difícil el poder medir la actividad de la fauna, la variedad de especies activas existente en un lugar para un momento concreto del año, por decirlo de alguna manera.
Pero en realidad es algo que sí que puede estimarse de manera razonable. Si tenemos en cuenta que los meses con poca actividad solo se suben observaciones de plantas/hongos y cuando más actividad hay es cuando se suben más observaciones de animales, a grandes rasgos tenemos un índice de actividad faunística expresado de la manera ObsAnimales/(ObsAnimales+ObsPlantas).
La razón por la que se realiza con Observaciones es porque no se suele repetir una observación de la misma especie por un mismo usuario en un rango corto de tiempo, y de tratarse de usuarios diferentes, se trata de lugares en mayor o en menor medida distanciados, lo que indica que esa especie se encuentra distribuida y por tanto que en el área mayor prevalecerá una mayor actividad gracias a la presencia común de esta especie por la región.

De esta manera, en la provincia de Teruel se obtienen los siguientes ídices de actividad faunística por meses:
Enero 35% // Febrero 32% // Marzo 47% // Abril 51% // Mayo 44% // Junio 57% // Julio 82% // Agosto 38% // Septiembre 25% // Octubre 44% // Noviembre 38% // Diciembre 72%

Se debe realizar un normalizado considerando una transición continua entre meses en función del peso de cada resultado (de la cantidad de observaciones). Para ello se considerará un 50% el presente mes y un 25% los meses anterior/posterior. De esta manera, para realizar el cálculo se multiplica las observaciones del mes por 0.5, las del mes anterior por 0.25 y lo mismo con el mes posterior y en función de este resultado se obtiene el porcentaje de observaciones referente a cada mes y se multiplica por el índice correspondiente de los arriba expuestos y se suma para los tres meses.
Por otro lado se puede repetir el proceso pero con la cantidad de observadores y ponderar el resultado considerando en un 20% el método por cantidad de observadores y adicionalmente hacerlo por cantidad de observadores con más de 10 observaciones y ponderarlo en un 10%. Además convendrá excluir del cálculo mensual a los usuarios en primeras posiciones de observaciones que doblan en cantidad de observaciones al segundo/tercero y que contribuyen en un >80% a observaciones de Plantas o >90% a observaciones de Animales.
Finalmente puede ser útil un suavizado de los resultados ponderando igualitariamente entre tres meses.
Obtenemos así un nuevo valor de índice de actividad faunística más adecuado:

Enero 41%

Febrero 40%

Marzo 43%

Abril 47%

Mayo 53%

Junio 62%

Julio 70%

Agosto 71%

Septiembre 63%

Octubre 54%

Noviembre 48%

Diciembre 43%

Este indicador solo podría funcionar razonablemente bien existiendo numerosos observadores especializados en diferentes ramas, y suponinedo que aquellos especializados en botánica están activos durante todo el año.

Obtenemos que los meses de menos actividad faunística en Teruel son de Diciembre a Marzo y los de mayor actividad Julio y Agosto.

Posted on November 20, 2021 09:55 AM by luimter luimter

Comments

Utilizando la misma metodología por años:

2015 >>> 60.0%
2016 >>> 57.5% (-2.5)
2017 >>> 55.4% (-2.1)
2018 >>> 54.5% (-0.9)
2019 >>> 51.7% (-2.8)
2020 >>> 48.5% (-3.2)

Posted by luimter over 2 years ago

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments