Carpintero Real

Colaptes melanochloros

Resumen 5

El pájaro carpintero real (Colaptes melanochloros) es una especie de ave Piciformes de la familia Picidae, la cual está formada por 212 especies distintas de distribución cosmopolita, con excepción de Madagascar, Australia y Oceanía

Características físicas y plumaje 5

Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.

Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.

La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.

La lengua es muy larga y retráctil. Puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo.

El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua, llenan de esa sustancia su pico y luego mueven la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.

Su plumaje es duro, poco abundante y rígido. A esta especie se la suele llamar también carpintero de nuca roja debido a la mancha carmín que tienen machos y hembras.

Sources and Credits

  1. (c) Dario Sanches, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colaptes_melanochloros_-Bataguassu,_Mato_Grosso_do_Sul,_Brazil-8.jpg
  2. (c) Dario Sanches, some rights reserved (CC BY-SA), http://www.flickr.com/photos/10786455@N00/2657334970
  3. (c) Lip Kee, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:060328_green-barred_woodpecker_1a_CN_-_Flickr_-_Lip_Kee.jpg
  4. (c) Colaptes melanochloros 2.jpg, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colaptes_melanochloros_1.jpg
  5. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Colaptes_melanochloros

More Info

iNat Map