Picabuey

Machetornis rixosa

Resumen 4

El picabuey (en Argentina y Uruguay) (Machetornis rixosa), también conocido como caballerizo (en Paraguay), sirirí bueyero (en Colombia), atrapamoscas jinete (en Venezuela), margarita (en Uruguay), atrapamoscas picabuey o suiriri-cavaleiro (en portugués, en Brasil), o matadura es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es el único miembro del género Machetornis. Es nativo de América del Sur y sur de América Central.

Descripción 4

Es un pájaro ligero y elegante. Sus colores son: pardo para la cola, las alas, el dorso y la zona de la corona en la cabeza, y pajizo para los laterales, el vientre y el pecho. Entre el macho y la hembra no se aprecian diferencias. Las patas son negras y largas, para facilitar el caminar por el suelo.

Ecología 4

Ocupa un nicho ecológico similar al de los papamoscas en Europa. Su alimentación se basa en artrópodos, que puede cazar mientras camina sobre el suelo, o se alimenta de los parásitos de los grandes mamíferos. Esto último es un ejemplo clásico de mutualismo. Sus nidos aparecen en arbustos bajos, siempre a poca altura.

Distribución y hábitat 4

Se encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Ver detalles en Subespecies.

Es ampliamente diseminado y generalmente común en áreas semiabiertas, regiones agrícolas, y campo abierto alrededor de edificaciones. Está ampliando su zona de distribución ocupando áreas deforestadas. Principalmente abajo de los 800 msnm de altitud.

Sources and Credits

  1. (c) Dario Sanches, some rights reserved (CC BY-SA), http://www.flickr.com/photos/10786455@N00/2098273398
  2. (c) Steven Mlodinow, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Steven Mlodinow
  3. (c) Archiverde, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Archiverde
  4. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Machetornis_rixosa

More Info

iNat Map