Viudita Dorsinegra

Fluvicola albiventer

Resumen 4

La viudita blanca, lavandera blanca o viudita dorsinegra (Fluvicola albiventer) es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en buena parte de Sudamérica. Durante décadas fue considerada una subespecie de Fluvicola pica, es decir: Fluvicola pica albiventer. Fluvicola pica quedó relegada sólo al norte de Sudamérica.

Descripción 4

Esta ave mide alrededor de 12 cm de largo y pesa unos 12 g. Los adultos tienen de color blanco la frente, cara, todo lo ventral, un borde de la rabadilla y los filetes en cubiertas. El resto de lo dorsal, nuca, alas y cola son negras en el macho y parduscas en las hembras y jóvenes.

Costumbres 4

Es activa en sitios visibles, emitiendo un sonoro: “pío”. Se posa sobre plantas acuáticas, e incluso sobre el suelo.

Se alimentan principalmente de insectos que captura entre la vegetación acuática.

Construyen su nido en ramas de arbustos o arbolitos cercanos o sobre el agua. Su nido es de hierbas trenzadas, y tiene forma de bola ovalada con la entrada en un lateral y el interior forrado de plumas. Ambos sexos incuban la puesta, que suele constar de 2 o 3 huevos de color crema blanquecino con motas pardas. Algunas veces sufre parasitismo de puesta por parte de los renegridos.

Distribución y hábitat 4

Esta especie habita en sabanas inundadas, áreas pantanosas y bordes de lagunas y cursos fluviales, nidificando desde la boca del río Amazonas hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, cubriendo amplias áreas de Bolivia, BrasilParaguay y Uruguay. En el invierno del hemisferio sur la población austral migra al norte, hasta la región de la alta cuenca del río Amazonas en el Perú.

Sources and Credits

  1. (c) Bernard DUPONT, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black-backed_Water_Tyrant_(Fluvicola_albiventer)_(28297947671).jpg
  2. (c) Francesco Veronesi, some rights reserved (CC BY-SA), http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black-backed_Water-Tyrant_-_Brazil_MG_8606_(16730865190).jpg
  3. (c) Kent Miller, some rights reserved (CC BY-ND), uploaded by Kent Miller
  4. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Fluvicola_albiventer

More Info

iNat Map