Millepora complanata

Resumen 7

El coral de fuego aplanado (Millepora complanata) es una especie de coral perteneciente a la familia Milleporidae, que es muy conocida por la reacción que causa en la piel al tocarlo.

Millepora complanata 8

El coral de fuego aplanado (Millepora complanata) es una especie de coral perteneciente a la familia Milleporidae, que es muy conocida por la reacción que causa en la piel al tocarlo.

Aspecto

Las colonias tienen ramas aplanadas en forma de cuchillas o placas que se extienden a partir de una base incrustante que no siempre presenta tejido vivo. Las ramas más externas son múltiples y cortas, la superficie tiene una textura liza con muchos poros pequeños donde se encuentran los pólipos. El color varía entre amarillo mostaza y marrón claro y los bordes son blancos. Crecen hasta 50 cm aunque en crestas coralinas pueden alcanzar varios metros de longitud.

Abundancia y distribución

Son comunes en zonas del mar Caribe, Florida y las Bahamas.

 src=
Coral de fuego aplanado en su hábitat, con los peces Haemulon flavolineatum y Chromis multilineata y la esponja florero Callyspongia vaginalis.

Hábitat y comportamiento

Son propios de arrecifes poco profundos, cercanos a los 15 metros, con corriente elevada y oleaje fuerte (Humman y DeLoach 2006) donde la disponibilidad de nutrientes y de luz es más alta. Muestran alta tolerancia a la sedimentación y se encuentran en aguas con turbidez media.

Toxicidad

Son tóxicos pues al entrar en contacto con la piel producen una sensación de quemadura intensa, de corta duración, que puede causar enrojecimiento, picazón y ronchas. La duración y la intensidad de estos efectos depende de la sensibilidad del individuo.

Amenazas

El tamaño de la población se ha reducido si se compara con los registros históricos pero esta reducción no supera el 10% a excepción de algunos arrecifes que han sido altamente intervenidos. Ha sido afectada por eventos de blanqueamiento pero tiene a recuperarse con facilidad debido a su alto ritmo de crecimiento.

No es de gran interés comercial ni ornamental por lo tanto no es muy comercializado. Sin embargo es susceptible a enfermedades y cambios bruscos en su hábitat. Al igual que los corales y los arrecifes en general, se ve deteriorado por actividades turísticas y demás que implican la intervención y destrucción de su hábitat.

Referencias

 title=

Sources and Credits

  1. (c) David Kaposi, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by David Kaposi
  2. (c) anonymous, some rights reserved (CC BY-NC), https://eol.org/media/2738155
  3. (c) anonymous, some rights reserved (CC BY-NC), https://eol.org/media/2738156
  4. (c) anonymous, some rights reserved (CC BY-NC), https://eol.org/media/2738157
  5. (c) anonymous, some rights reserved (CC BY-NC), https://eol.org/media/2738158
  6. (c) anonymous, some rights reserved (CC BY-NC), https://eol.org/media/2738159
  7. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), https://es.wikipedia.org/wiki/Millepora_complanata
  8. (c) Autores y editores de Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://eol.org/data_objects/22399857

More Info

iNat Map