Ánade Rabudo/Ahate buztanluzea

Anas acuta

Inglés 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_pintail

Descripción 3

El ánade rabudo es un pato bastante grande, que tiene una envergadura alar de 23,6–28,2 centímetros. Los machos miden entre 59–76 cm de largo y pesa 450–1360 gramos, son considerablemente más grandes que las hembras que miden entre 51–64 centímetros de largo y pesan 454–1135 gramos. El macho en plumaje nupcial tiene la cabeza y parte superior del cuello de color marrón chocolate, mientras que el resto de su cuello, pecho y vientre son blancos, con una línea blanca que se prolonga hacia la nuca a lo largo de los laterales del cuello. Las partes superiores de su cuerpo y los costados son de color principalmente de color gris, aunque las plumas de la espalda tienen el centro negro y al ser largas le dan un aspecto desgreñado a la zona. En cambio la cola es de color negro, con las plumas centrales largas, hasta una longitud de 10 centímetros. Su pico es azulado y las patas son gris azuladas.

Las hembras adultas son principalmente de color marrón claro moteado y veteado con la cabeza pardo grisáceo más liso, y su cola apuntada es más corta que la de los machos, y a pesar de ser similares a otras hembras de pato son fáciles de identificar por la forma y longitud de su cuello, y su largo pico gris.

El plumaje de eclipse de los machos es similar al de las hembras, aunque mantienen el patrón de la parte superior de las alas y las plumas largas grises de los hombros. Los juveniles se parecen a las hembras, pero con las vetas menos marcadas y tienen el espéculo de un color marrón más apagado y con los bordes más estrechos.

Los patos rabudos andan bastante bien sobre tierra y nadan con ligereza. Vuelan muy rápido, extendiendo sus alas ligeramente hacia atrás, al contrario que otros patos que las colocan perpendiculares al cuerpo. En vuelo los machos muestran un espéculo negro con bordes blancos en la parte trasera y rojizo pálido en la delantera, mientras que el espéculo de las hembras des de color pardo oscuro con el borde blanco, estrecho en la parte frontal pero más ancho en parte posterior, que es visible a una distancia deI de 1600 metros.

La llamada llamada del macho es un silbido suave prup-prup, similar a la del cerceta común, mientras que la hembra emite un cuac descendente parecido al del ánade real, y un graznido bajo cuando está enardecido.

Distribución y hábitat 3

El ánade rabudo realiza migraciones de larga distancia. Este pato cría en las regiones del norte de Eurasia llegando hasta el sur a Polonia y Mongolia, en Norteamérica cría en Canadá, Alaska y el Medio Oeste. Generalmente pasa el invierno al sur de su área de cría, llegando casi hasta el ecuador en Panamá, el norte del África subsahariana y el Asia meridional tropical. Migran en pequeñas cantidades a las islas del Pacífico, principalmente a Hawái, donde pasan el invierno unos pocos cientos en las islas principales en humerales poco profundos y tierras de cultivo inundables. También realizan viajes transoceánicos, un pato capturado y anillado en Labrador, Canadá, recibió un disparo en Inglaterra nueve días después, y aves anilladas en Japón se han recuperado en seis estados de EE. UU., hasta Utah y Mississippi en el este. En algunas partes de su área de distribución como Reino Unido y el noroeste de Estados Unidos los ánades rabudos están presentes todo el año.

El hábitat de cría de ánade rabudo los humerales sin bosques, como herbazales húmedos, márgenes de los lagos o la tundra. En invierno están presentes en una variedad de hábitats abiertos más amplia, como los estuarios abrigados, marismas salobres y lagunas costeras. Es muy gregario fuera de la estación de cría y forma bandadas mixtas con otras especies de patos.

Alimentación 3

Los ánades rabudos se alimentan en la superficie y sumergiendo su cabeza mientras la parte inferior de su cuerpo permanece fuera del agua tomando las plantas de fondos poco profundos, principalmente al atardecer y la noche, por lo que pasa la mayoría del día descansando. Su largo cuello le permite alcanzar comida de fondos de hasta 30 centímetros de profundidad, que está más allá del alcance de otros patos de superficie como los azulones.

La dieta de invierno está principalmente compuesta por materias vegetales como semillas y rizomas de plantas acuáticas, además el ánade rabudo algunas veces se alimenta de raíces, grano y otras semillas en los campos, aunque con menos frecuencia que otros patos del género Anas. Durante la estación de cría estos patos comen principalmente invertebrados, como los insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.

Reproducción 3

Ambos sexos alcanzan la madurez sexual al año de edad. La exhibición del macho consiste en nadar cerca de la hembra con la cabeza baja y la cabeza alzada, silbando continuamente. Si hay un grupo de machos persiguen a la hembra volando hasta que quede solo uno. La cópula tiene lugar en el agua, hembra se prepara para ella inclinándose, entonces en macho sube y baja la cabeza varias veces y monta a la hembra, tomándola con el pico de las plumas de la parte posterior de la cabeza. Tras la cópula él alza la cabeza y la inclina hacia atrás y silba.

La época de cría es entre abril y junio. Construyen el nido en el suelo escondido entre la vegetación en un lugar seco, con frecuencia a cierta distancia del agua. Consiste en un hoyo poco profundo recubierto de materia vegetal y plumón. La hembra pone cada día un huevo hasta un total de de siete a nueve huevos de color crema. Los huevos miden 55 x 38 milímetros y pesan unos 45 gramos, de los cuales el 7% corresponde a la cáscara. Si los depredadores destruyen la primera puesta la hembra puede poner una segunda, como muy tarde a finales de julio.

La hembra incuba los huevos sola de 22 a 24 días. Los pollos, que son nidífugos y están cubiertos de plumón, son conducidos por la hembra hacia la masa de agua más cercana, donde se alimentarán principalmente de insectos. Los pollos se desarrollan en unos 46 o 47 días tras la eclosión, aunque permanecen con la hembra hasta que ella haya completado la muda.

Alrededor de tres cuartas partes de los pollos sobreviven hasta completar el desarrollo, pero solo la mitad de ellos vive lo suficiente para alcanza la madurez sexual. La edad máxima registrada es de 27 años y cinco meses en un pato en los Países Bajos, pero la longevidad media en la naturaleza suele ser más corta, y probablemente es similar a la de otros patos como los ánades reales, que suelen vivir dos años.

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 2

No Amenazada

Resumen 3

El ánade rabudo (Anas acuta), también denominado pato rabudo, pato golondrino norteño, pato rabilargo, pato pescuecilargo, pato de cola puntiaguda y pato cola de gallo, es una especie de ave anseriforme migratoria de la familia Anatidae que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y que pasa el invierno en el sur de Europa, África del Norte, Centroamérica y buena parte del Asia tropical y subtropical. A pesar de ser una especie tan ampliamente distribuida no está diferenciado en subespecies, si se considera al cercano pato de Eaton una especie separada.

Ahate buztanluzea (Anas acuta) anatidae familiaren ahate ez-domestikoa da.

Udan iparraldeko Europan, Asian eta Ipar Amerikan bizi da, tartean Euskal Herrian ere. Neguan ekuatorera migratzen da.

Sources and Credits

  1. (c) Rick Leche, some rights reserved (CC BY-NC), http://www.flickr.com/photos/64649343@N00/3251852680
  2. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  3. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_acuta

More Info