Azor Común/Aztorea

Accipiter gentilis

Euskera 3

http://eu.wikipedia.org/wiki/Aztore

Inglés 3

http://en.wikipedia.org/wiki/Northern_goshawk

Descripción 4

Es de tamaño mediano (mide entre 48 y 58 cm; bastante similar a un ratonero) y la forma de su cuerpo le asemeja a un gran gavilán o a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas. Su envergadura es de entre 100 y 120 cm, y como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra. Los jóvenes presentan tonos claros: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona de abajo. Los adultos poseen una coloración parda ceniza, de tonos grises y negruzcos en la región superior, mientras que las partes inferiores son blanquecinas horizontalmente barradas en oscuro. Tienen dos manchas blancas por encima de sus grandes ojos y el iris es amarillo o naranja; estas últimas características son algunas de las más evidentes diferencias faciales con los halcones, que carecen de dichas manchas y cuyos iris son oscuros.

El azor común es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos; sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga, y barreada con 4 ó 5 franjas oscuras. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de maniobra en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso. Estas características cigenéticas le dieron su valor desde la antigüedad como ave predilecta en cetrería para cazar en el bosque.

Otra característica que comparte con las águilas es la forma de la cabeza y el pico, así como las garras, que son cortas, romas y muy fuertes, ya que el azor (al igual que las águilas) no mata a sus presas desnucándolas con el pico como hacen los verdaderos halcones, sino que lo hacen con la mera presión de sus garras.

Distribución y hábitat 5

Habita en bosques densos, tanto de llanura como de montaña, y rara vez sale a campo abierto. Se lo puede encontrar en Europa, Asia y América septentrional. Está repartido por toda la península Ibérica, sobre todo por el norte; sin embargo, no habita en las islas Baleares.

Alimentación 3

El azor es un depredador bastante generalista, que se adapta bien a la disponibilidad de presas que le ofrece su territorio. No obstante, hay dos grupos de vertebrados que soportan una mayor presión por parte de la rapaz: las aves medianas, hasta del tamaño de un urogallo —en especial, córvidos y palomas—, y mamíferos como conejos (la presa básica allí donde abundan), liebres y ardillas. No es raro que capture algunos reptiles —sobre todo, grandes lagartos—, así como pequeñas rapaces diurnas y nocturnas y algunos pequeños carnívoros del tipo de comadrejas y armiños.
Fuente: http://www.seo.org/ave/azor-comun/

Reproducción 3

El periodo reproductor del azor se inicia en nuestras latitudes a finales del invierno, momento en el que el macho se remonta sobre el bosque desplegando sus infracoberteras caudales y ejecutando 4 constantes picados. Reconstruida la pareja, ambas aves se entregan a la confección de un nido o a la reparación de alguna de las varias plataformas que regentan a lo largo de su territorio. Se trata, normalmente, de construcciones de córvido remozadas, que son elaboradas a base de ramillas y palos hasta conformar una desordenada estructura que crece con los años y que forran con ramas frescas. En su interior, la hembra deposita tres o cuatro huevos (a veces hasta seis) de color blanco sucio o azulado. Son incubados exclusivamente por ella durante 35-38 días, al cabo de los cuales nacen los pollos, que son atendidos por su progenitora durante sus
primeros días de vida mientras el macho aporta las presas necesarias; cuando alcanzan cierta edad, también la hembra se dedica a la captura de
presas, mientras los pollos pasan largo rato solos. Al alcanzar los 35 días de vida, ya pueden deambular por las ramas cercanas al nido, aunque su
completo desarrollo —al que llegan antes los machos que las pesadas hembras— no se logra hasta pasados algunos días más. Transcurridos algo más de dos meses desde su nacimiento, los jóvenes azores inician el proceso de dispersión.
Fuente: http://www.seo.org/ave/azor-comun/

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora 3

Rara

Resumen 4

El azor común (Accipiter gentilis) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. En España, su estado de conservación lo define como una especie de preocupación menor (LC). Recibe también los nombres de azor septentrional, azor norteño y gavilán azor.

Aztorea (Accipiter gentilis) hegazti harrapari bat da, falkoniformeen sailekoa, eta, honen barnean accipitridae sendikoa. Bere kontserbazio egoerak, arrisku txikiko hegazti mota bezala zehazten du. Aztore arrunta izena ere jasotzen du.

Sources and Credits

  1. (c) q_ilex, some rights reserved (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/angel_mario/7430905046/
  2. (c) Vitalii Khustochka, some rights reserved (CC BY-NC), https://www.flickr.com/photos/phenolog/4262115229/
  3. (c) Andrés Illana, some rights reserved (CC BY-SA)
  4. Adapted by Andrés Illana from a work by (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_gentilis
  5. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_gentilis

More Info