Culebra chirrionera

Coluber mentovarius

Resumen 4

La culebra chirriadora neotropical (Coluber mentovarius), también conocida como sabanera de bosque seco, es una especie de serpiente que pertenece al género Coluber. Es nativo del sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, y Bolivia. Es una especie terrestre que se alimenta principalmente de lagartijas, pequeños mamíferos y pequeñas serpientes.

Diagnostic description 5

El tamaño promedio de los adultos de esta especie es de alrededor de 1.200 mm. Presenta la rostral más alta que ancha, visible desde arriba, y formando un ángulo agudo con las internasales. Dos internasales, un poco más anchas que largas, más cortas que las prefrontales. La frontal dos veces más larga que ancha, más larga que su distancia hasta el hocico y tan larga como las parietales. La loreal más larga que alta. Una preocular que llega más alto que el borde superior del ojo; una subocular, pequeña y dos postoculares, la superior más grande que Ia inferior. 1 + 2 + 2 temporales. 7 (4) supralabiales; 10 (4) u 11 (4) infralabiales; dos pares de geneiales, aproximadamente del mismo tamaño. Presenta 17-13 o (19)-17-13 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas, con una foseta apical; 192 a 201 ventrales; Ia placa anal, dividida; alrededor de 119 subeaudales, divididas.

La coloración es pardo ocre arriba con varias manchas más oscuras y muy irregulares que, en ejemplares más grandes, son más obsoletas hasta que desaparecen casi del todo. El vientre blanco amarillento. La cabeza parda con bordes oscuros irregulares sobre las escamas cefálicas, abajo del color del vientre.

Sources and Credits

  1. (c) Juan Carlos Pérez Magaña, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Juan Carlos Pérez Magaña
  2. (c) Rogelio Martínez, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by Rogelio Martínez
  3. (c) Francisco Farriols Sarabia, some rights reserved (CC BY), uploaded by Francisco Farriols Sarabia
  4. (c) Wikipedia, some rights reserved (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Coluber_mentovarius
  5. (c) INBio, Costa Rica, some rights reserved (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13118241

More Info