Teius teyou

Biología 2

Distribución: En Sudamérica se distribuye en el Chaco boliviano (Santa Cruz de la Sierra) y paraguayo. En la Argentina se lo encuentra por todo el NOA hasta el sur de Mendoza (río Diamante), La Pampa, norte y oeste de córdoba, Santa Fe y San Luis (Cei 1993).
Descripción: Lagarto de hasta 180 mm de longitud hocico-cloaca. Poseen una pigmentación de variable intensidad en las escamas ventrales, llegando a una intensa tonalidad azul oscuro en los machos. Presentan una hilera dorsolateral oscura formada por abundantes manchas irregulares, frecuentemente anastomosadas (Cei 1993, Cabrera 1996).
Reproducción: Lagarto ovíparo. Las hembras son reproductivamente activas desde octubre a diciembre, depositando una sola puesta anual de entre 3 a 7 huevos. La actividad sexual de los machos se extiende desde octubre hasta diciembre-enero. Durante la época reproductiva, los machos adquieren una mayor coloración que las hembras y los juveniles y desarrollan encuentros agonísticos con otros machos. La actividad reproductiva de estos téidos coincide con la época de lluvias, aunque es independiente de los milímetros de lluvia caídos. Los neonatos aparecen en enero y no maduran sexualmente durante el primer año (Cruz et al. 1999).
Dieta: Su dieta es variada, consistiendo en insectos, arácnidos, miriápodos, gasterópodos y vegetales (Alvarez et al. 1992). T. teyou es un efectivo dispersor de semillas de Ziziphus mistol, aunque también consume frutos de otros arbustos, tales como Capparis atamisquea (Lavilla et al. 1995, Varela y Bucher 2002). En Chancaní se encontraron heces de T. teyou conteniendo semillas de piquillín (N. Pelegrin, obs. pers.)
Hábitos: Lagarto muy resistente al calor. Usualmente corre entre matas en horas muy cálidas, a veces en posición bipedal. Buen excavador, en las estaciones frías se esconde en cuevas cavadas en el suelo (Cei 1993).

Sources and Credits

  1. (c) Nicolás Pelegrin, all rights reserved, uploaded by Nicolás Pelegrin
  2. (c) Nicolás Pelegrin, some rights reserved (CC BY-SA)

More Info

iNat Map