Aspronema dorsivittatum

Biología 2

Distribución: En Sudamérica se distribuye en Bolivia hasta Santa Cruz de la Sierra, en el Brasil Sudoriental, en Uruguay y Argentina. En nuestro país se encuentra en Salta, Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires hasta Mar del Plata. También en gran parte de Mendoza y en Misiones, Corrientes y Entre Ríos (Cei 1993).
Descripción: Scíncido esbelto y de cola larga, cuerpo deprimido y extremidades cortas de hasta 65 mm de longitud hocico-cloaca. Su coloración es marrón o aceitunada oscura. Posee dos líneas claras longitudinales en ambos costados y una línea vertebral oscura fina y difusa (Cei 1993).
Reproducción: Ovovivípara. Las hembras aparecen a fines de Septiembre (Cei 1993).
Dieta: Insectívora: ocasionalmente restos vegetales pueden integrar su dieta (Cei 1993).
Hábitos: Según Gallardo (1968) es una lagartija muy versátil, hallándose en biotopos húmedos o secos: más activa en verano, en horas de la mañana o de la tarde, en pastizales bajos de espacios arbolados. Pasa el invierno en semihibernación, bajo piedras, palmeras o cactus caídos, etc. Las Mabuya son presas de diversos carnívoros, como por ejemplo los zorros, como otros lagartos (Cei 1993).

Sources and Credits

  1. (c) Nicolás Pelegrin, all rights reserved, uploaded by Nicolás Pelegrin
  2. (c) Nicolás Pelegrin, some rights reserved (CC BY-SA)

More Info

iNat Map