January 8, 2024

4000 especies

Hoy es 8 de enero de 2024 y tras pasar unos días en la costa bonaerense alcancé las 4.000 especies registradas en iNaturalist. De ellas, 2.826 fueron registradas en territorio argentino.

🌵 1372 plantas
🕷 1170 artrópodos
🦜 770 aves
🦈 148 peces
🍄 144 hongos
🦇 112 mamíferos
🐌 105 moluscos
🐍 83 reptiles
🐸 35 anfibios
🦠 11 mixomicetos

👁 En total, llevo registradas 22.759 observaciones.

Posted on January 8, 2024 11:41 PM by carancho carancho | 1 comment | Leave a comment

November 11, 2022

3300 especies

Mil nuevas en dos años y medio, con 17.721 observaciones.

1067 plantas
940 artrópodos
720 aves
145 peces
104 mamíferos
99 moluscos
72 reptiles
70 hongos
30 anfibios

Posted on November 11, 2022 03:28 AM by carancho carancho | 0 comments | Leave a comment

April 14, 2020

Webinar en Aves Argentinas / Grupo Árboles Nativos

El 18 de marzo di una charla en Aves Argentinas - bueno, iba a ser presencial, pero debido a la cuarentena viramos al formato webinario - en el marco del ciclo de charlas del Grupo Árboles Nativos.

La presentación se puede ver aquí.

Posted on April 14, 2020 02:35 AM by carancho carancho | 0 comments | Leave a comment

March 25, 2020

2300 especies

Mientras dura la peste estoy aprovechando para cargar las únicas fotos del pasado que nunca cargué, por ser las más tediosas: las extracciones de la Gopro: registros con fotos horribles y con fauna que desconozco, peces marinos tropicales. Para esto hay que ver los videos varias veces en cámara lenta, en ocasiones cuadro por cuadro, capturar la imagen y editarla. Por esta razón pasó más de un año y sigo sin subirlas, pero ahora con la cuarentena tengo mucho tiempo. Y ayer, 24 de marzo, llegué a las 2300 especies; llevo 8903 observaciones. Dejo esta entrada en el diario para poder saber cuánto tardé en llegar a las 2400.

Posted on March 25, 2020 04:26 AM by carancho carancho | 0 comments | Leave a comment

December 16, 2019

Una visita y dos registros poco comunes en el Regatas

Este mediodía recibí un mensaje inesperado de @guille, uno de los primeros usuarios de iNat en Argentina, avisándome que estaba en Buenos Aires (es de Mendoza). Como esta semana va a ser muy difícil, el único día que tenía para reunirme con él era hoy, y como estaba cerca le dije de encontrarnos en el Lago de Regatas, posiblemente uno de los lugares con más observaciones para el país. Así que finalmente lo conocí a Guille, y como suele suceder en estos casos, enseguida parece que es un amigo de toda la vida. Dimos una vuelta al lago, tomamos un café y conversamos. Además encontramos dos registros llamativos:

Una anguila (Synbranchus marmoratus) muerta y seca. Si bien había visto anguilas un par de veces, nunca las había podido registrar. En Palermo también se encuentran anfisbenas y leptothyplops así que todo lo serpentiforme siempre llama la atención.

En la orilla de enfrente encontramos un cangrejito vivo. Había escuchado varias veces que había cangrejos en el Regatas, pero en más de diez años que voy a recorrerlo nunca había encontrado uno. Así que el Regatas además de su rica fauna ictícola también tiene crustáceos acuáticos además de los camarones fantasma.

Posted on December 16, 2019 01:31 AM by carancho carancho | 2 observations | 1 comment | Leave a comment

November 23, 2019

ArgentiNat.org

El 21 de noviembre presentamos oficialmente ArgentiNat.org, el portal para Argentina de iNaturalist, promovido por Vida Silvestre con fondos de la National Geographic.

A mediados de 2018 fui invitado por @carlos2 a un taller de ciencia ciudadana organizado por la CONABIO y National Geographic en la Ciudad de México y pude conocer el trabajo que hicieron en ese país con Naturalista.mx - y también a muchos tutores, y como los naturalistas somos una especie de cofradía internacional, me hice amigo de unos cuantos de ellos.

A mi vuelta le comenté al equipo de comunicación de Vida Silvestre, del que formo parte, mi idea de replicar el ejemplo mexicano. Recibí nada más que apoyo de mis compañeros, y con el aval de todos los directores apliqué a un fondo de National Geographic. Seis meses después llegó la noticia de que lo gané. Y unos cinco meses después, se presentó ArgentiNat.

Argentina cerró 2016 con unas 8000 observaciones verificables; un año después, eran 15000; a fines de 2019 se duplicó de nuevo con 34000, y finalmente el día que se anunció en las redes sociales ArgentiNat, el 13 de noviembre de 2019, se alcanzaron 100000 observaciones verificables. Tan sólo 8 días después, el día de la presentación, ya se habían sumado 4000 observaciones nuevas.

La presentación se hizo el 21 de noviembre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, seguido de un panel de ciencia ciudadana con la participación de @anabela2 de GBIF, @jjbonannod de Aves Argentinas por eBird, y @rafas-lara_tutor quien contó en primera persona el trabajo desde Naturalista.mx.

El objetivo de ArgentiNat será promover el uso de la plataforma, difundirlo y customizar el contenido de acuerdo al público local.

Pero como ya estuve escribiendo demasiadas formalidades en estos días quiero agradecer con el corazón a varias personas que acompañaron este largo proceso:

+Al staff de Fundación Vida Silvestre, en especial al equipo de comunicación y a los directores.
+A National Geographic, especialmente a Gael Almeida, que no se si está aquí.
+Al equipo de iNaturalist, especialmente a @carrieseltzer @loarie @abhasm (quien hizo el increíble logo) y @tiwane
+A la CONABIO que además me hizo tener varios amigos nuevos, @juancruzado @aztekium_tutor @rafas-lara_tutor @francisco3_tutor @mariposasazules @brizel @flo_grattarola @carolinasoto @mich_croc
+A lxs caranchxs, por sumarse a la locura una vez más: @diegocarau @giramone @gonsaro @annxeneize @mnomg (quien además me prestó varias fotos) @goncrisdi @mbernini @rolises et al
+A @anabela2 y @ezequielvera por agitar el CNC y servir de consejeros.
+Y claro a todas las personas que vienen usando iNat (ahora ArgentiNat) que no están mencionadas arriba, pero con quien me estuve mandando varios mensajes en los últimos meses: @nicoolejnik @lrubio7 @gmalonso @michelledelaloye @guille @leoleiva @r-a-p @elbeltrocco @trekman @tortugasarg et al.

Lo lindo de esta plataforma es que une dos de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida: ser naturalista y trabajar de forma colaborativa.

Gracias a cada uno y disculpen las omisiones involuntarias en la lista.

www.argentinat.org

Posted on November 23, 2019 06:43 AM by carancho carancho | 16 comments | Leave a comment

September 25, 2019

Cuatro escarabajos patagónicos

Previo paso por Puerto Madryn, estuvimos de visita con los compañeros de comms de FVS en la Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés.

Allí registré un puñado de artrópodos, y cuatro fueron identificados por el entomólogo que trabaja en la reserva, Germán Cheli, a través de Manolo Arias, el administrador. Ninguna de las tres especies que fueron determinadas estaban registradas en iNaturalist (y no estaban dadas de alta).

Comentarios de Germán en sus audios:

Es interesante porque mayoritariamente son detritívoros: reciclan energía en el ecosistema. En estos ecosistemas áridos, aproximadamente el 80% de la vegetación muere en pie: no se la come nadie. Estos bichos comen la vegetación muerta y reingresan el nitrógeno y el fósforo al suelo.

Nyctelia y Epipedonota son diurnos, y Patagonogenius es nocturno pero sospechan que tienen el mismo nicho. Es importante que estén porque mejoran el suelo y el ambiente en general.

En cuanto al trógido, es un bicho que suele estar asociado a cadáveres. Aparece cuando hay algún animal muerto; es fauna cadavérica. El del registro estaba en las inmediaciones de la estación de campo Andrés Johnson.

Posted on September 25, 2019 03:43 PM by carancho carancho | 4 observations | 0 comments | Leave a comment

March 11, 2019

Nuevo proyecto: insectos domésticos del AMBA

Un proyecto para registrar Insecta del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por favor, agregar las observaciones exclusivamente vistas en el domicilio propio.

https://www.inaturalist.org/projects/insectos-domesticos-del-amba

Posted on March 11, 2019 06:54 PM by carancho carancho | 0 comments | Leave a comment