Photo 75197691, (c) humbertomendozacifuentes, some rights reserved (CC BY-NC), uploaded by humbertomendozacifuentes

Attribution © humbertomendozacifuentes
some rights reserved
Uploaded by humbertomendozacifuentes humbertomendozacifuentes
Source NaturaLista Colombia
Associated observations

Photos / Sounds

Date

October 29, 2019 11:40 PM -05

Description

Se conoce como Estoraque en la región.

Esta especie es un árbol nativo de Colombia, que pertenece al género Clethra de la familia Clethraceae.

Dependiendo de la calidad del suelo pueden ser un arbusto pequeño o un árbol de 5-6 m de altura. Tienen hojas alternas y de color café claro en su superficie inferior (envés); las ramas son granulosas y de color café claro; las flores son acopada, blancas y con el centro amarillo (por los estambres), y se disponen en racimos con un solo eje que nacen de las axilas de las hojas. Frutos orbiculares, de 4-7 mm de diámetro, que se abren y exponen abundantes semillas diminutas. Las flores son polinizadas por insectos, principalmente abejas y las semillas son dispersadas por el viento.

Crece en Colombia y Ecuador en zonas andinas entre los 1800 y 3700 m de altitud. En Iguaque y Nido de Águilas se encuentran en zonas de bosque en regeneración y bordes de caminos.
Es apta para sembrar en zonas de laderas pedregosas y completamente expuestas. Es fuente de alimento de insectos, soporta condiciones extremas de viento, frío y radiación, y puede crecer en zonas completamente abiertas, arenosas y pedregosas. Dada sus características arbustivas, cuando adulto genera sombra y permite el desarrollo de especies no heliófitas.

No se conocen detalles de cómo se reproduce en vivero. Es importante tratar de propagarla por medio de acodos. Para obtener semillas el fruto se debe colectar aun cerrado, posteriormente se coloca en un lugar seco y espera que abra espontáneamente y libere las semillas. Las semillas son diminutas y se debe poner a germinar en musgo o turba. La extracción y siembra de los juveniles puede ser una opción factible dada la dificultad de obtener semillas maduras.

La especie fue identificada por William Bravo y Humberto Mendoza.

Sizes