Preguntas Frecuentes: Reto Naturalista Urbano

Algunas preguntas y respuestas frecuentes del Reto Naturalista Urbano 2021:

¿Cómo participo en el Reto Naturalista Urbano?
Del 30 de abril al 3 de mayo, podés salir a buscar todos los hongos, plantas y animales silvestres del Gran Área Metropolitana. Para participar debés descargar el app iNaturalist y crear tu cuenta con Facebook, Google o email. Luego, cuando encontrás un organismo, debes encender el GPS de tu celular antes de tomar la fotografía. Tratá de tomar fotografías claras para facilitar la identificación. Luego, subíla al app. Revisá que la fecha, hora y ubicación sean correctos.

¿Qué pasa con los datos que envío?
Primero, otro usuario de iNaturalist te ayudará a identificar lo que enviaste. Ya sea una planta, un animal o un hongo, sabrás el nombre científico rápidamente. Todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que podrás verlos desde el sitio de iNaturalist.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar durante el RNU?
No toqués ni molestés a los animales que fotografíes, llevá agua y protector solar, y seguí las medidas sanitarias establecidas por la situación de emergencia del COVID-19.

¿Habrán premios?
Se compartirán reconocimientos para el top 4 de Observadores y de Identificadores.

¿Cómo saber si mi observación está siendo agregada en el conteo oficial?
Todas las observaciones pueden ser visualizadas en el siguiente link: https://www.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-urbano-2021-gam-costa-rica

¿Cuál es la diferencia entre silvestre y cautivo / cultivado?
Un organismo cautivo o cultivado es el que se observa porque los humanos pretenden que esté ahí. Un organismo silvestre es aquel que existe en un momento y lugar particulares porque llegó allí de otra manera que no sea la asistencia humana intencional. Ejemplos de Cautivo / Cultivado: plantas en macetas, plantas sembradas intencionalmente en un jardín, animales en un zoológico, acuario, casa de mariposas o tienda de mascotas.

¿Las observaciones que cargue después del 3 de mayo contarán?
Si la fecha de la observación es del 30 de abril al de 3 mayo, tendrás hasta el 9 de mayo para cargar la observación y hacer que cuente para la competencia.

¿Quién identifica las observaciones? ¿Puedo ayudar?
Cualquier persona en iNaturalist puede agregar una identificación a una observación, y definitivamente vos podés ayudar. La forma más fácil de agregar un ID en iNaturalist es usar la página Identificar en el sitio web. Podés restringir su búsqueda por taxón, ubicación y otros criterios. Finalmente, agregá una identificación solo si estás razonablemente seguro: está bien agregar solo una identificación a nivel de familia o género.

La aplicación iNaturalist está ocupando mucho espacio en mi teléfono. ¿Cómo puedo reducir su tamaño?
iNaturalist almacena en caché las fotos que tomás con él, lo que puede aumentar su tamaño. Si cerrás la sesión de la aplicación y volvés a iniciarla, esto debería borrar el caché y reducir la cantidad de espacio que utiliza en tu dispositivo. Tené en cuenta que al cerrar sesión en la aplicación se eliminarán todas las observaciones que no se hayan cargado, así que asegurate de haber subido todo antes de cerrar sesión.

¿Puedo subir un video a iNaturalist?
Actualmente, iNaturalist solo admite la carga de imágenes y sonidos. Como solución alternativa, podés usar una captura de pantalla del video, y luego subir el video a un sitio de alojamiento de videos como Flickr, YouTube, Vimeo o Google Photos y vincular el video en la descripción de la observación.

¿Debo ir a un sitio en específico para que mi observación cuente?
No, todas las fotografías tomadas dentro del GAM cuentan.

Posted by mich_croc mich_croc, March 12, 2021 22:38

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments