August 15, 2020

Xylocopa sp. (Abeja carpintera)

El término "abeja carpintera", como su nombre científico sugiere, proviene de su comportamiento de anidación, con casi todas las especies de este taxón cavando en la madera o en el bambú muerto para almacenar sus huevos. En Ecuador se la conoce comunmente como bunga, es comunmente encontrado en las plantas con flores de colores llamativos como el Iso o pispura (Dalea coerulea)

Posted on August 15, 2020 04:58 by diego_fernando diego_fernando | 2 observations | 0 comments | Leave a comment

May 01, 2020

Aphididae (Áfidos o pulgones)

NOMBRE COMÚN: Áfidos o pulgones
MORFOLOGÍA: Cuerpo blando de forma piriforme. Antenas 4 a 6 segmentadas, segmento terminal delgado. Tres ocelos. Tarsómero basal pequeño. Alas anteriores, si presentes, con una vena compuesta paralela al margen costal terminado en un terostigma; alas posteriores usualmente con una vena longitudinal y dos venas oblicuas; en reposo mantienen en techo de dos aguas.
Al final del abdomen los áfidos presentan dos sifones o cornículos, pequeños apéndices erectos de posición dorsal que apuntan hacia atrás o hacia arriba, por los que vierten sustancias que repelen a sus depredadores naturales.2​ También producen una secreción azucarada por el ano producto de la digestión que poseen. Algunos áfidos han desarrollado en la evolución una relación simbiótica con hormigas, que no solo los toleran sobre las plantas, sino que los protegen de sus depredadores especializados
DAÑO: Succionan la savia, se alimentan de plantas, a las que parasitan..Algunos son vectores de virus.

ENEMIGOS NATURALES: Coccinellidae (mariquitas)
MANEJO:
Manejando áfidos en frijoles y verduras | Access Agriculture https://www.accessagriculture.org/es/manejando-afidos-en-frijoles-y-verduras#.XzSovDHKmzY.whatsapp

REFERENCIAS:
Aphids on the World's Plants. Host Lists and Keys http://www.aphidsonworldsplants.info/C_HOSTS_AAIntro.htm?LMCL=V0ZR6H

Posted on May 01, 2020 04:14 by diego_fernando diego_fernando | 0 comments | Leave a comment

Scarabaeidae (Catzos)

NOMBRE COMÚN: Cutzo o Gallina ciega, (LARVAS) Catzo (ADULTO) , otros nombres comunes son: orontoco, moruro, chorontoco, joboto, chabote, misticuil, mojojoy y junguyu.
MORFOLOGÍA: larvas; son grandes desde 1cm hasta 7cm; son curvas; de lento movimiento y sensibles a la exposición de rayos solares adultos; Son escarabajos cafes-negruzcos; tienen patas apropiadas para realizar túneles profundos en donde ovipositan los huevos; de estos huevos eclosionan larvas las mismas que se alimentan en primer lugar de la cascara de su propio huevo y luego del sistema radicular de las plántulas (Fik, 2008). Sus ojos están desnudos y sin pestañas. La trompa está bien desarrollada. Palpi oblicuamente recto (que se extiende hacia adelante), donde la segunda articulación está escalada uniformemente y la tercera articulación es prominente. Tórax y abdomen sin mechones. Abdomen algo aplanado. Tibia muy fuertemente espinosa. Alas anteriores con margen externo no crenulado. Alas posteriores con venas 3 y 4 de la célula (Hampson, 1894)
HABITAT: en terrones; zona radicular y adultos en base del tallo de las plantas antes mencionadas
DAÑO: Las larvas de varias especies del género Phyllophaga comen las raíces de plantas, y son responsables para daños importantes en la agricultura de América Latina. En su forma adulta, el escarabajo mide de 12 hasta 35 milímetros,​ tiene un color negruzco o marrón rojizo sin manchas importantes. Estos escarabajos son nocturnos, y son atraídos por las luces en grandes números.
CICLO DE VIDA: Las larvas (Catzos), que pueden alcanzar 40-45 mm de largo, se empupan bajo tierra. Para probar la presencia de estos escarabajos, empapando un área de césped con un líquido hará que las larvas emerjan a la superficie. Una indicación de infestación es la presencia de aves, como cuervos, quitando la hierba para llegar a las larvas. Las larvas se alimentan debajo del suelo durante 3-4 años antes de transformarse en escarabajos adultos.​ Los escarabajos adultos son muy torpes, tanto en tierra como en el aire.
CONTROLES ALTERNATIVOS: se recomienda el uso del hongo Beauveria sp.; es importante preparar el suelo con 2 a 3 meses de anticipación y el aporque ayuda a disminuir la presencia y el daño de esta plaga. Según Fik (2008), algunos agricultores protegen sus semillas desinfectándola químicamente, esto ayuda a controlar el ataque de las larvas de scarabaeidae.
POSIBLES ENEMIGOS: hymenopteros de la familia braconidae (avispas)

Referencias:
enature. «May Beetles Cycle». friesian.com. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 30 de Abril de 2020.
BugGuide. «Genus Phyllophaga - May Beetles - BugGuide.Net». Iowa State University. Consultado el 30 de Abril de 2020.
June Beetle / June Bug - Cirrus Digital Imaging». Red Planet Inc. Consultado el 30 de Abril de 2020.

Posted on May 01, 2020 04:00 by diego_fernando diego_fernando | 1 observation | 0 comments | Leave a comment

Elateridae (Gusano Alambre)

NOMBRE COMÚN: Es bastante conocido como gusano Alambre, por la forma y coloración de su larva
SINÓNIMOS: eláteres , escarabajos romperse , escarabajos de resorte o skipjack
MORFOLOGÍA: Las larvas de escarabajo de clic , llamadas gusanos de alambre , generalmente son saprófagas y viven de organismos muertos, pero algunas especies son plagas agrícolas graves y otras son depredadores activos de otras larvas de insectos. Los adultos son típicamente nocturnos y fitófagos
HABITAT: Algunos son saprófagos, son de hábitos subterráneos, tienen la capacidad de localizar rápidamente los alimentos siguiendo los gradientes de dióxido de carbono producidos por el material vegetal en el suelo y semillas en germinación (Doane et al. 1975). En el caso de la semilla de chocho la liberación de CO2 es un atrayente de los gusanos alambres y Delia sp.
Los gusanos de alambre pueden pasar fácilmente a través del suelo debido a su forma y su propensión a seguir madrigueras preexistentes, (Willem et al. 2007), pueden viajar de planta en planta, dañando así las raíces de varias plantas en poco tiempo.
DAÑO: Son una familia de escarabajos cosmopolitas. La mayoría de los gusanos de alambre pasan tres o cuatro años en el suelo , alimentándose de la vegetación en descomposición y las raíces de las plantas, y con frecuencia causando daños a los cultivos agrícolas como la papa , la fresa , el maíz y el trigo (Vernon et al. 2008; Parker & Howard, 2001). En el caso específico del chocho, lo hemos encontrado alimentándose de las semillas antes de su germinación, una sola larva puede alimentarse de al menos 3 semillas, destruyéndolas por completo.
CICLO DE VIDA: Sus larvas miden entre 0,5 y 3 cm y como se indicó anteriormente pueden vivir por muchos años en el duelo, donde también pupan y emerge posteriormente el adulto
CONTROLES ALTERNATIVOS: Su notable capacidad para recuperarse de enfermedades inducidas por la exposición a insecticidas (a veces después de muchos meses) ( Van Herk el at. 2008), hacen que sea difícil exterminarlos una vez que han comenzado a atacar un cultivo. Los métodos para el control de plagas incluyen la rotación de cultivos y la limpieza de la tierra de insectos antes de la siembra.

Posted on May 01, 2020 03:12 by diego_fernando diego_fernando | 4 observations | 0 comments | Leave a comment

April 29, 2020

Liriomyza huidobrensis (Agromyzidae)

NOMBRE COMÚN: Barrenador menor del tallo o Mosca minadora
SINÓNIMOS: Minador de guisantes o Minador de hojas serpentinas
MORFOLOGÍA: Larvas: 2-3mm de longitud; abren galerías hacia abajo o arriba del tallo y empupan en el interior del mismo. Los adultos de esta especie son pequeñas moscas, de aproximadamente 2 mm (0.08 pulgadas) de largo, con cuerpos negros y amarillos y alas translúcidas (CABI 2016, McLean, 2015)
HABITAT: en larva se desarrollan en las hojas de la planta, luego en la etapa de pupa biscan la hojarasca del suelo.
DAÑO: es un insecto muy polífago, ataca en plantas como frijoles, arvejas, lechuga, apio, papas, espinacas, brócoli, cebollas y muchas plantas ornamentales. Hacen galerías en las hojas y tallos
CICLO DE VIDA: La hembra adulto deposita los huevos individualmente en los tejidos de las plantas hospederas, ponen aproximadamente unos 100 a 120 huevos. Huevo (2-5 días), Larvas (7 días), pupa (7-14 días), adulto (2-4 seanas). Las larvas se abren paso a través del tejido de la hoja, parte intermedia de la lámina de la hoja. Las larvas pasan por tres etapas de instar antes de pupa. Las moscas adultas se alimentan de néctar y savia de plantas (McLean, 2015, "Mineros de la hoja")
CONTROLES ALTERNATIVOS: En producciones ecológicas suelen aplicar aceite de neem

Posted on April 29, 2020 07:11 by diego_fernando diego_fernando | 3 observations | 0 comments | Leave a comment

February 20, 2020

Lepidóptera Noctuidae (Agrotis)

SINÓNIMOS:: gusano cortador, gusano trozador
MORFOLOGÍA: Larvas; de color gris opaco; llegan a medir hasta 5cm; con 5 pares de falsas patas; se diferencia de otros gusanos grises en que posee una mancha característica color crema al final de su abdomen; son nocturnas y en el día permanecen enrolladas bajo el suelo; al pie de las plantas (San Blas )
Adultos; polillas entre 45-55mm; alas anteriores marrones con tres manchas triangulares y las posteriores blancas; hembras vuelan en la noche; ovipositando sobre las hojas; tallo o suelo; de plantas recién germinadas Sus ojos están desnudos y sin pestañas. La trompa está bien desarrollada. Palpi oblicuamente recto (que se extiende hacia adelante), donde la segunda articulación está escalada uniformemente y la tercera articulación es prominente. Tórax y abdomen sin mechones. Abdomen algo aplanado. Tibia muy fuertemente espinosa. Alas anteriores con margen externo no crenulado. Alas posteriores con venas 3 y 4 de la célula (Hampson, 1894).
HABITAT: en terrones y en el suelo mismo
DAÑO: Cortan y matan las plántulas recien emergidas, lo hacen en la zona del cuello del tallo.
CICLO DE VIDA: Se desarrollan en promedio en 50 días (depende de la tº ); con un promedio de 30 días solo para el estado de larva; en invierno están enterradas en el suelo dentro de un capullo de tierra; en verano reinician su actividad; alimentándose por la noche; durante el día suelen estar enterradas en el suelo a unos 2 cm de la superficie; cuando la oruga completa todos sus estadios, se entierra a 20 cm y pupa; los adultos aparecen en verano y una vez se han reproducido; la hembra deposita los huevos sobre el envés de las hojas del cultivo; en arvenses o directamente en el suelo.
ENEMIGOS NATURALES: Larvas son parasitadas por dípteros; en especial de la familia Tachinidae géneros xanthophyto; nemoraea y exoristoides
CONTROLES ALTERNATIVOS: En producciones ecológicas suelen aplicar aceite de neem y hongo Beauveria bassiana

Posted on February 20, 2020 20:15 by diego_fernando diego_fernando | 1 observation | 1 comment | Leave a comment

Coleptera Melirydae (Astylus bourgeoisi)

SINÓNIMOS: gusano de la semilla de maíz, mosca de la cebolla, mosca de los sembrados y mosca de la col
MORFOLOGÍA: Sus larvas miden menos de 3 mm de longitud, tienen un cuerpo algo aplanado, presentan finos pelos o setas dorsalmente son muy pigmentadas y esclerotizadas y generalmente viven en material vegetal en descomposición, madera podrida y debajo de la corteza, se cree que algunos son depredadores y/o carroñeros Los adultos tienen antenas filiformes con 10 u 11 segmentos, su fórmula tarsal es 5-5-5, presentan un cuerpo blando y pubescente frecuentemente con setas rígidas y largas, además son fáciles de reconocer porque suelen tener colores llamativos en sus élitros negros y tienen tamaños que van desde 1 a 12mm
HABITAT: Se encuentran en flores de varios cultivos como: alfalfa, quinua, chocho, haba, frutales, también en flores de arvenses como nabo silvestre, diente de león, etcDAÑO: Se comen las semillas recién sembradas, a menudo dejando cáscaras de semillas vacías y evitando la germinación. Ocasionalmente, los gusanos de la semilla de maíz hacen un túnel dentro de los tallos de las plántulas y las semillas en germinación (Funderburk et al., 1984). con un ataque severo hay pérdidas del 30% al 60% en el campo.

DAÑO QUE CAUSA: Lo hemos encontrado en flores de varios cultivos y arvenses. En el cultivo de chocho dañan las flores, se alimentan del polen, marchitan las flores y luego están mueren

Parecen coincidir con la descripción original de Kirsch (1889: https://www.biodiversitylibrary.org/item/104466#page/305/mode/1up) y la llave de Constantin (2011: https://www.researchgate.net/publication/277012785)

Posted on February 20, 2020 16:53 by diego_fernando diego_fernando | 7 observations | 0 comments | Leave a comment

February 07, 2020

Barrenador del ápice (Anthomyiidae)

SINÓNIMOS: Mosca del ápice
DAÑO: Las larvas de este insecto barrenan el ápice del tallo principal como también las ramas laterales
CICLO DE VIDA: la mosca adulta oviposita un solo huevo en el ápice del eje central del chocho; lo hace cuando las plantas tienen entre 1 a 3 meses de edad (estado vegetativo); tras la eclosión de huevos emergen las larvas; las cuales ingresan creando un orificio por donde avanzan unos 5 cm hacia el interior del tallo; ahí la larva crece y se alimenta del tejido joven de la planta hasta llegar a pupar; finalmente el adulto emerge por el mismo orificio por donde ingreso
ENEMIGOS NATURALES: Avispa familia Pteromalidae

Posted on February 07, 2020 04:16 by diego_fernando diego_fernando | 5 observations | 0 comments | Leave a comment

Picudo del Chocho (Curculionidae)

SINÓNIMOS: NA
MORFOLOGÍA: Las larvas son apodas, de color blanquecino de 3-4mm de longitud. Los adultos son de un tamaño similar al de las larvas, de color cafe-negruzco, tienen un rostrum o probóscide (pico/trompa) curvo que puede medir de 1,5-2mm, antenas de tipo clavadas con 6 flagelómeros más una maza antenal, con un tamaño aproximado de 2mm (obser. pers.).
HABITAT: Larvas y adultos se encuentran dentro de pequeños terrones en el suelo mismo, cerca de la zona radicular, sin embargo, las larvas suelen encontrarse más dentro de los tallos (tercio inferior de la planta), los adultos en cambio, por sus colores obscuros se mimetizan muy bien y suelen pasar desapercibidos a la vista humana, esto además de que su actividad es nocturna, por lo que gran parte del día pasan casi sin realizar movimiento alguno haciendo compleja su ubicación (obser. pers.).
DAÑO: Las larvas de este insecto pueden barrenar toda la raíz incluida los nódulos, además pueden llegar a barrenar hasta unos 4 centímetros del tallo. Los adultos se alimentan de las hojas cotiledonáreas y también suelen barrenar el tallo (obser. pers.).
CICLO DE VIDA: Los huevos son puestos al interior del tallo de chocho (bajo la epidermis), una vez ahí las larvas se desarrollan en el interior, luego ya en el estadío de pupa se desarrollan en terrones en el suelo, cerca de la planta donde pasaron el estadio de larva (obser. pers.).
ENEMIGOS NATURALES: NA
VIDEO DEL INSECTO: https://www.youtube.com/watch?v=pCL9zybvRKQ; https://www.youtube.com/watch?v=WJVwGGLAE7g
CONTROLES ALTERNATIVOS: Se recomienda hacer una buena preparación y desterronado del suelo, usar semilla desinfectada, eliminar residuos de cosechas anteriores y también realizar aporques altos en especial en cultivos de escarda.

Posted on February 07, 2020 03:14 by diego_fernando diego_fernando | 2 observations | 0 comments | Leave a comment

January 07, 2020

Delia platura (Mosca de la semilla)

SINÓNIMOS:: gusano de la semilla de maíz, mosca de la cebolla, mosca de los sembrados y mosca de la col
MORFOLOGÍA: Sus larvas son apodas, blancas cilíndricas y de forma cónica, miden entre 5-6 mm, tienen una cabeza puntiaguda con dos ganchos negros (boca), completan su desarrollo dentro del suelo alimentandose de cotiledones. Las pupas miden entre 4 y 6 mm, son de color marrón oscuro a negro, tienen forma de barril y se encuentran en el suelo cerca de las raíces
Los adultos son moscas de color gris parduzco que se asemejan a moscas domésticas, con tres rayas en la espalda, son mas pequeñas que una mosca doméstica, tienen un tamaño similar al de las pupas (0,48 a 0,64 cm) (Gesell, 2000)
HABITAT: Viven cerca de los cultivos hospederos, los adultos se alimentan de polen y nectar. Esta plaga está estrechamente asociada con la materia orgánica, como el estiércol y los residuos vegetales. De hecho la descomposición de la materia orgánica de los residuos del cultivo en sistemas de labranza reducida es un sitio ideal de oviposición para este insecto (Gregory & Musick, 1976)
DAÑO: Se comen las semillas recién sembradas, a menudo dejando cáscaras de semillas vacías y evitando la germinación. Ocasionalmente, los gusanos de la semilla de maíz hacen un túnel dentro de los tallos de las plántulas y las semillas en germinación (Funderburk et al., 1984). con un ataue severo hay pérdidas del 30% al 60% en el campo.
CICLO DE VIDA: Esta plaga puede tener de 3-5 generaciones por año (Gesell, 2000), dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura. Las moscas se aparean dentro de dos o tres días después de emerger, y cada hembra pone un promedio de 270 huevos en el suelo con abundante materia orgánica en descomposición y / o semillas o plántulas en suelo húmedo. El tiempo requerido para crecer de huevo a adulto es de tres a cuatro semanas (24-25 dias), con temperatura promedio 23 °C, para completar el ciclo de vida (García et al., 1989). Los huevos eclosionan después de dos o cuatro días, el período larval dura casi 21 días, se ha registrado que las larvas pueden vivir en temperaturas entre (11 ° C a 33 ° C), se desarrollan dentro del suelo, se alimentan de cotiledones, semillas y pueden ser saprófitas (Funderburk et al., 1984). La etapa pupal requiere al menos 10 días hasta que los adultos estén listos para emerger (Gesell, 2000).
ENEMIGOS NATURALES: Staphylinidae del género Aleochara
CONTROLES ALTERNATIVOS: Uso de neem (como bioinsecticida desinfectante preventivo), peletizado de semillas (incluyan barreras mecanicas de tipo mineral, bioinsecticidas, Hongos entomopatogenos, BT-israelensis)

Posted on January 07, 2020 16:29 by diego_fernando diego_fernando | 8 observations | 0 comments | Leave a comment

Archives